COMUNICADO N° 59 DIFUSIÒN ISFD N° 141 19/04/2021
La
Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02,
1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la
ASPO, solicita a Ud., realice la
difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
- LINGÜÍSTICA Y GRAMATICA III
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: LINGÜÍSTICA Y GRAMATICA III
CARGA HORARIA: 3 (TRES) MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MARTES DE 21:10 A 22:10– HS.
VIERNES DE 20:10 A 22:10– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL
MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22
hs del día 24/04/2021.
SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS
SIGUIENTES ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5- DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS.
CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
LUNES
19/04/2021 al SABADO 24/04/2021
hasta las 22:00 hs. (seis días
corridos)
-
Dado el contexto del DISPO, únicamente se
realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto
como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
26 /04 al Viernes 30/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 03/05/2021 al 5/05/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: TREBISACCE, ROMINA FF y L UBA
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: TRISCIUZZI, ABIGAIL
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: CARTOCETTI, ROMINA FF y L UBA
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: VAN DICK, MELANIE
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Materia
Régimen de cursada: Anual
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación
Específica –Tercer año
Asignación de horas: 96
Finalidades formativas
Esta unidad curricular tiene por objeto continuar el
estudio del lenguaje desde los
encuadres teóricos. En este caso se centra en el estudio
del significado y de las
estructuras gramaticales como dos aportes esenciales para
la reflexión del lenguaje en
uso y el aprendizaje en torno a la lectura, la escritura
y el intercambio en situaciones
comunicativas en todos los ámbitos. El conocimiento de
las estructuras semánticas y
gramaticales contribuirá al desarrollo de las estrategias
del hablante/lector/escritor.
Además, completará los estudios sobre el lenguaje en
tanto aborda lo referente a las
teorías pragmáticas, la enseñanza de la competencia
comunicativa y el análisis del
discurso en las relaciones sociales.
La enseñanza se plantea desde la reflexión y el análisis
sobre el lenguaje en las
situaciones comunicativas sociales conforme los aportes y
las categorías teóricas
trabajadas. Esto estimula el desarrollo de las
estrategias lectoras, las prácticas
escriturarias y el intercambio oral.
Propósitos
· Presentar las cuestiones teóricas del análisis del
significado y la sintaxis en el uso
del lenguaje para comprender las decisiones de los
hablantes y tomar decisiones
para producir enunciados acordes a la intencionalidad en
cada situación.
· Presentar las teorías pragmáticas como aportes a la
comprensión de las
situaciones comunicativas.
· Generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas
del lenguaje en el uso
desde las prácticas de lectura, escritura e intercambio
oral.
· Favorecer la reflexión y el análisis sobre la noción de
discurso como configuradora
de las prácticas de enseñanza.
Ejes de contenidos y descriptores
- La teoría de la enunciación. La inscripción del sujeto en el discurso
Oración y enunciado. La inscripción del sujeto en el
discurso. Referencia e inferencia. La
teoría de la enunciación. Huellas del enunciador en el
enunciado. Modalidades. Deixis.
Subjetivemas. Polifonía.
- Las teorías pragmáticas
La teoría de los actos de habla. John Langshaw
Austin, John Searle. La teoría de la
relevancia: el principio cooperativo de Paul Grice. La
teoría de la cortesía de George
Lakof. Las presuposiciones. La teoría de la argumentación
de Oswald Ducrot.
- Los modelos epistemológicos de la gramática
Proyecciones en la enseñanza: estructural, generativo,
comunicacional y pragmáticotextual.
Los aportes de la teoría a los modos de enseñanza.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: TEORIA LITERARIA III
CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MARTES DE 19:00 A 21:10– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL
MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22
hs del día 24/04/2021.
SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS
SIGUIENTES ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5- DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS.
CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
LUNES
19/04/2021 al SABADO 24/04/2021
hasta las 22:00 hs. (seis días
corridos)
-
Dado el contexto del DISPO, únicamente se
realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto
como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
26 /04 al Viernes 30/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 03/05/2021 al 5/05/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: GARCIA,
VICTORIA FF y L UBA
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: CARLI, MARIA DE LA GLORIA
PROFESOR DEL
AREA EXTERNO: ARZANI, BELEN ISFD N° 142
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Materia
Régimen de cursada: Anual
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación
Específica – Tercer año
Asignación de horas: 64
Finalidades formativas
Para dar continuidad al desarrollo de los aportes de la
teoría literaria respecto de la
lectura de la obra literaria, esta unidad curricular
considera, inicialmente, la literatura como
práctica social, y desplaza el centro del análisis al
lector en el marco de las teorías de la
estética de la recepción.
También contempla las críticas que expresan los límites
del desarrollo de la teoría
estructuralista y muestra el texto literario como el
campo de relaciones entre las
estructuras literarias y las sociales, la función de la
crítica y la literatura en el mundo
contemporáneo.
Plantea la enseñanza desde la lectura, la escritura y el
intercambio sobre el hecho
literario, considerando los desarrollos teóricos como las
herramientas que proveen de
categorías de análisis a la lectura del texto literario y
que potencian la escritura sobre el
mismo. Constituye, asimismo, un espacio de construcción
del itinerario lector del
estudiante de nivel superior y del desarrollo de su
escritura profesional.
Propósitos
· Presentar las categorías de análisis que aportan las
teorías del texto como
unidad comunicacional y de la recepción para leer la obra
literaria.
· Generar situaciones de lectura literaria desde estas
categorías que permitan
pluralidad, intercambio y producciones escritas en torno
a los itinerarios
lectores.
Ejes de contenidos y descriptores
- La literatura como práctica social
El texto como unidad comunicacional. Mijaíl Bajtín y la
translingüística. El dialogismo. La
polifonía de las voces. La teoría de los géneros.
- El lector constructor de sentido
La lectura como actualización de la obra. Hans Robert
Jauss. Lector implícito y lector real.
El acto de leer los vacíos del texto. La indeterminación
textual y las múltiples
concretizaciones del lector. Wolfgang Iser. El lector
modelo. Umberto Eco. Texto abierto y
cerrado. Uso e interpretación. El autor y el lector como
estrategias textuales.
- Estructuralismo y postestructuralismo
La muerte del autor. Roland Barthes. La teoría de la
representación de los signos. Michael
Foucault. La cuestión del realismo. Georg Luckacs.
Bertolt Brecht. Jacques Derrida y la
deconstrucción. El realismo y sus polémicas.
- El campo literario: el texto literario como el campo de las relaciones
entre las
estructuras literarias y las sociales
Las relaciones de poder y sus posiciones. Pierre
Bourdieu: habitus, campo. La tecnología,
el arte y la cultura. La reproductibilidad técnica.
Walter Benjamin. La estética y la crítica en
la teoría literaria. Terry Eagleton y la teoría cultural.
- Estética, ética y política
La crítica como marco de posicionamiento o como
construcción de significado.
Revoluciones culturales. Políticas de la literatura. La
emancipación cultural y/o la
resistencia cultural. La relación entre la cultura
popular y la literatura: ideología, género, nacionalidad, etnia y clase social.