COMUNICADO N° 40 DIFUSIÒN ISFD N° 141 26/03/2021

  COMUNICADO N° 40      DIFUSIÒN  ISFD N° 141                26/03/2021


La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO,  solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

 ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO

  • TEORIA LITERARIA III
  • PSICOLINGUISTICA

CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: PSICOLINGUISTICA

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MIERCOLES DE 18:00 A 20:00–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-    Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-    Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-    Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-    En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-    DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-    Proyecto o propuesta Curricular

2-    Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-          CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-          DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-          VIERNES  26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-          Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-          concursosisfd141@gmail.com

-           

-          RECUSACIÓN

-          De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-          LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-          Lunes 5 /04  al Viernes 09/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-           

-          ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a confirmar.

-          Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  DEFALCIS, MICAELA ISFD 39

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: CARTOCETTI, ROMINA FF Y L UBA

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   TRISCIUZZI, ABIGAIL

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año

Asignación de horas: 64

Finalidades formativas

Esta unidad curricular tiene por objeto analizar las teorías vigentes sobre la adquisición

del lenguaje y su vinculación con el aprendizaje. Aborda temas como el origen del

lenguaje en el ser humano y los procesos cognitivos permanentes de la escritura y de la

lectura en grados de cada vez mayor complejidad.

Plantea la enseñanza desde el análisis de las situaciones de aprendizaje del lenguaje y la

intervención docente en ellas. Pretende determinar los puntos críticos y los modos de

acompañamiento en la construcción de conocimientos sobre el lenguaje en uso. En

continuidad con Alfabetización inicial -que se centra en etapas evolutivas y niveles de

escolarización previos-, focaliza su estudio en el curso de la adquisición y el

fortalecimiento de los procesos lingüísticos. Plantea la enseñanza desde el análisis de las

situaciones de aprendizaje del lenguaje y la intervención docente para adolescentes y

jóvenes en aulas de escuela secundaria.

Propósitos

· Favorecer el conocimiento de las teorías sobre la adquisición del lenguaje para

intervenir en el aprendizaje de la lengua en la escuela media.

· Crear situaciones para comprender los procesos de aprendizaje y el impacto de

las intervenciones docentes en dichos procesos, considerando los problemas y

las dificultades que deben atenderse para generar condiciones de aprendizaje.

· Generar un espacio de reflexión acerca de las problemáticas del uso eficiente

de la lengua, tanto en la escritura como en la lectura, y del desarrollo del

intercambio en lengua oral.

Ejes de contenidos y descriptores

- Adquisición del lenguaje

Teorías de adquisición del lenguaje. Conductismo, innatismo, interaccionismo. El

paradigma conductista. Burrhus Frederi Skinner.

La perspectiva generativa, innatismo, gramática universal y período crítico. Noam

Chomsky; principios y parámetros.

Teorías cognitivas: Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner. El lenguaje como hecho

social, desarrollo e interacción. La zona de desarrollo próximo.

- Producción y comprensión del lenguaje

La enseñanza desde una perspectiva psicolingüística. Aprendizaje y enseñanza de la

lectura. Abordaje de la comprensión lectora. Problemas e intervenciones docentes.

Diversidad de situaciones y propósitos. Diversidad de soportes y modos textuales.

Aprendizaje y enseñanza de la escritura. Abordaje de problemas de normativa gráfica.

Principios de corrección y autocorrección.


 

CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: TEORIA LITERARIA III

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MARTES DE 19:00 A 21:10–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-    Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-    Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-    Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-    En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-    DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-    Proyecto o propuesta Curricular

2-    Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-          CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-          DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-          VIERNES  26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-          Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-          concursosisfd141@gmail.com

-           

-          RECUSACIÓN

-          De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-          LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-          Lunes 5 /04  al Viernes 09/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-           

-          ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a confirmar.

-          Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  GARCIA, VICTORIA FF y L UBA

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: CARLI, MARIA DE LA GLORIA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ARZANI, BELEN ISFD N° 142

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   TRISCIUZZI, ABIGAIL

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año

Asignación de horas: 64

Finalidades formativas

Para dar continuidad al desarrollo de los aportes de la teoría literaria respecto de la

lectura de la obra literaria, esta unidad curricular considera, inicialmente, la literatura como

práctica social, y desplaza el centro del análisis al lector en el marco de las teorías de la

estética de la recepción.

También contempla las críticas que expresan los límites del desarrollo de la teoría

estructuralista y muestra el texto literario como el campo de relaciones entre las

estructuras literarias y las sociales, la función de la crítica y la literatura en el mundo

contemporáneo.

Plantea la enseñanza desde la lectura, la escritura y el intercambio sobre el hecho

literario, considerando los desarrollos teóricos como las herramientas que proveen de

categorías de análisis a la lectura del texto literario y que potencian la escritura sobre el

mismo. Constituye, asimismo, un espacio de construcción del itinerario lector del

estudiante de nivel superior y del desarrollo de su escritura profesional.

Propósitos

· Presentar las categorías de análisis que aportan las teorías del texto como

unidad comunicacional y de la recepción para leer la obra literaria.

· Generar situaciones de lectura literaria desde estas categorías que permitan

pluralidad, intercambio y producciones escritas en torno a los itinerarios

lectores.

Ejes de contenidos y descriptores

- La literatura como práctica social

El texto como unidad comunicacional. Mijaíl Bajtín y la translingüística. El dialogismo. La

polifonía de las voces. La teoría de los géneros.

- El lector constructor de sentido

La lectura como actualización de la obra. Hans Robert Jauss. Lector implícito y lector real.

El acto de leer los vacíos del texto. La indeterminación textual y las múltiples

concretizaciones del lector. Wolfgang Iser. El lector modelo. Umberto Eco. Texto abierto y

cerrado. Uso e interpretación. El autor y el lector como estrategias textuales.

- Estructuralismo y postestructuralismo

La muerte del autor. Roland Barthes. La teoría de la representación de los signos. Michael

Foucault. La cuestión del realismo. Georg Luckacs. Bertolt Brecht. Jacques Derrida y la

deconstrucción. El realismo y sus polémicas.

- El campo literario: el texto literario como el campo de las relaciones entre las

estructuras literarias y las sociales

Las relaciones de poder y sus posiciones. Pierre Bourdieu: habitus, campo. La tecnología,

el arte y la cultura. La reproductibilidad técnica. Walter Benjamin. La estética y la crítica en

la teoría literaria. Terry Eagleton y la teoría cultural.

- Estética, ética y política

La crítica como marco de posicionamiento o como construcción de significado.

Revoluciones culturales. Políticas de la literatura. La emancipación cultural y/o la

resistencia cultural. La relación entre la cultura popular y la literatura: ideología, género, nacionalidad, etnia y clase social.