COMUNICADO N° 40 DIFUSIÒN ISFD N° 141 26/03/2021
La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el
marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA
Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO, solicita a Ud., realice la difusión y
convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
- TEORIA LITERARIA III
- PSICOLINGUISTICA
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN
LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA,
PERSPECTIVA, ESPACIO:
PSICOLINGUISTICA
CARGA
HORARIA: 2 (DOS)
MÓDULOS
SITUACIÓN
DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MIERCOLES DE 18:00 A 20:00– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la
INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS
y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1-
Proyecto
en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5-
DECLARACION
JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los
ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
VIERNES 26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado
el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la
dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
5 /04 al Viernes 09/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN DE
LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: DEFALCIS,
MICAELA ISFD 39
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA
PROFESOR
DEL AREA EXTERNO: CARTOCETTI, ROMINA FF Y L UBA
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Materia
Régimen de
cursada: Anual
Ubicación en el
Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año
Asignación de
horas: 64
Finalidades
formativas
Esta unidad curricular
tiene por objeto analizar las teorías vigentes sobre la adquisición
del lenguaje y su
vinculación con el aprendizaje. Aborda temas como el origen del
lenguaje en el
ser humano y los procesos cognitivos permanentes de la escritura y de la
lectura en grados
de cada vez mayor complejidad.
Plantea la
enseñanza desde el análisis de las situaciones de aprendizaje del lenguaje y la
intervención
docente en ellas. Pretende determinar los puntos críticos y los modos de
acompañamiento en
la construcción de conocimientos sobre el lenguaje en uso. En
continuidad con
Alfabetización inicial -que se centra en etapas evolutivas y niveles de
escolarización
previos-, focaliza su estudio en el curso de la adquisición y el
fortalecimiento
de los procesos lingüísticos. Plantea la enseñanza desde el análisis de las
situaciones de
aprendizaje del lenguaje y la intervención docente para adolescentes y
jóvenes en aulas
de escuela secundaria.
Propósitos
·
Favorecer el conocimiento de las teorías sobre la adquisición del lenguaje
para
intervenir en el
aprendizaje de la lengua en la escuela media.
·
Crear situaciones para comprender los procesos de aprendizaje y el impacto
de
las
intervenciones docentes en dichos procesos, considerando los problemas y
las dificultades
que deben atenderse para generar condiciones de aprendizaje.
·
Generar un espacio de reflexión acerca de las problemáticas del uso
eficiente
de la lengua,
tanto en la escritura como en la lectura, y del desarrollo del
intercambio en
lengua oral.
Ejes de
contenidos y descriptores
- Adquisición del lenguaje
Teorías de
adquisición del lenguaje. Conductismo, innatismo, interaccionismo. El
paradigma
conductista. Burrhus Frederi Skinner.
La perspectiva
generativa, innatismo, gramática universal y período crítico. Noam
Chomsky;
principios y parámetros.
Teorías
cognitivas: Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner. El lenguaje como hecho
social,
desarrollo e interacción. La zona de desarrollo próximo.
- Producción y comprensión del
lenguaje
La enseñanza
desde una perspectiva psicolingüística. Aprendizaje y enseñanza de la
lectura. Abordaje
de la comprensión lectora. Problemas e intervenciones docentes.
Diversidad de
situaciones y propósitos. Diversidad de soportes y modos textuales.
Aprendizaje y
enseñanza de la escritura. Abordaje de problemas de normativa gráfica.
Principios de corrección y autocorrección.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN
LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA,
PERSPECTIVA, ESPACIO:
TEORIA LITERARIA III
CARGA
HORARIA: 2 (DOS)
MÓDULOS
SITUACIÓN
DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MARTES DE 19:00 A 21:10– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la
INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS
y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1-
Proyecto
en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5-
DECLARACION
JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los
ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
VIERNES 26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado
el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la
dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
5 /04 al Viernes 09/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN DE
LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: GARCIA,
VICTORIA FF y L UBA
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: CARLI, MARIA DE LA GLORIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ARZANI, BELEN
ISFD N° 142
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Materia
Régimen de
cursada: Anual
Ubicación en el
Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año
Asignación de
horas: 64
Finalidades
formativas
Para dar continuidad
al desarrollo de los aportes de la teoría literaria respecto de la
lectura de la
obra literaria, esta unidad curricular considera, inicialmente, la literatura
como
práctica social,
y desplaza el centro del análisis al lector en el marco de las teorías de la
estética de la
recepción.
También contempla
las críticas que expresan los límites del desarrollo de la teoría
estructuralista y
muestra el texto literario como el campo de relaciones entre las
estructuras
literarias y las sociales, la función de la crítica y la literatura en el mundo
contemporáneo.
Plantea la
enseñanza desde la lectura, la escritura y el intercambio sobre el hecho
literario,
considerando los desarrollos teóricos como las herramientas que proveen de
categorías de
análisis a la lectura del texto literario y que potencian la escritura sobre el
mismo.
Constituye, asimismo, un espacio de construcción del itinerario lector del
estudiante de
nivel superior y del desarrollo de su escritura profesional.
Propósitos
·
Presentar las categorías de análisis que aportan las teorías del texto como
unidad comunicacional y de la recepción para leer la obra
literaria.
·
Generar situaciones de lectura literaria desde estas categorías que
permitan
pluralidad,
intercambio y producciones escritas en torno a los itinerarios
lectores.
Ejes de
contenidos y descriptores
- La literatura como práctica social
El texto como
unidad comunicacional. Mijaíl Bajtín y la translingüística. El dialogismo. La
polifonía de las
voces. La teoría de los géneros.
- El lector constructor de sentido
La lectura como
actualización de la obra. Hans Robert Jauss. Lector implícito y lector real.
El acto de leer
los vacíos del texto. La indeterminación textual y las múltiples
concretizaciones
del lector. Wolfgang Iser. El lector modelo. Umberto Eco. Texto abierto y
cerrado. Uso e
interpretación. El autor y el lector como estrategias textuales.
- Estructuralismo y
postestructuralismo
La muerte del
autor. Roland Barthes. La teoría de la representación de los signos. Michael
Foucault. La
cuestión del realismo. Georg Luckacs. Bertolt Brecht. Jacques Derrida y la
deconstrucción.
El realismo y sus polémicas.
- El campo literario: el texto
literario como el campo de las relaciones entre las
estructuras
literarias y las sociales
Las relaciones de
poder y sus posiciones. Pierre Bourdieu: habitus, campo. La tecnología,
el arte y la
cultura. La reproductibilidad técnica. Walter Benjamin. La estética y la
crítica en
la teoría
literaria. Terry Eagleton y la teoría cultural.
- Estética, ética y política
La crítica como
marco de posicionamiento o como construcción de significado.
Revoluciones
culturales. Políticas de la literatura. La emancipación cultural y/o la
resistencia cultural. La relación entre la cultura
popular y la literatura: ideología, género, nacionalidad, etnia y clase social.