COMUNICADO N° 39 DIFUSIÒN ISFD N° 141 26/03/2021
La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el
marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA
Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO, solicita a Ud., realice la difusión y
convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
- OPTATIVA: ORATORIA Y RETÓRICA DOCENTE
- LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA
- DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II . ENSEÑANZA CON TIC
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN
LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA,
PERSPECTIVA, ESPACIO:
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II . ENSEÑANZA CON TIC
CARGA
HORARIA: 2 (DOS)
MÓDULOS
SITUACIÓN
DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MIERCOLES DE 20:10 A 22:10– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la
INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS
y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1-
Proyecto
en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5-
DECLARACION
JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los
ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
VIERNES 26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado
el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la
dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
5 /04 al Viernes 09/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN DE
LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA:
PORTO, FLAVIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: GONZALEZ LOPEZ LEDESMA, ALEJO UNIPE
PROFESOR DEL CAI:
DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: VAN DICK,
MELANIE
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: DIFALCIS, MICAELA
ISFD 39
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Materia
Régimen de
cursada: Anual
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación
Específica –
Finalidades
formativas
Teniendo siempre
como horizonte el Campo de la Práctica Profesional como eje
articulador, esta
unidad curricular se propone abordar la Didáctica de la Lengua y la
Literatura en
relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En ese sentido,
la propuesta no considera dichas tecnologías de manera exclusivamente
instrumental,
sino que propone un abordaje integral de las mismas respecto del
posicionamiento
didáctico de los futuros profesores.
Pensar recorridos
didácticos que integren las TIC de manera relevante y significativa en
las clases de
Lengua y Literatura no deja de ser un desafío. Por tanto, esta unidad
curricular se
propone hacer foco en cómo las TIC intervienen en especial en los procesos
de lectura y
escritura individuales y colectivos, en cómo los docentes deben promover su
inclusión para
aportar a la construcción de comunidades de aprendizaje en las escuelas,
con otros
alfabetos y con otros insumos menos frecuentes en el ámbito escolar, pero
presentes en la sociedad y en la cotidianidad de los
estudiantes.
Así, esta unidad
curricular propende al análisis acerca de los cambios que el uso de las
tecnologías y de
los entornos virtuales producen en los procesos de enseñanza, así como
su incidencia en
el avance y progresión de los aprendizajes y/o en la concreción de
proyectos. Se plantea
el desafío de articular con la práctica y las producciones que en
este espacio se
desarrollen, para iniciar a los futuros docentes en ensayos respecto de las
TIC.
Asimismo, pone en
valor la generación de proyectos educativos que avancen más allá del
propio campo
disciplinar, uniendo varias disciplinas en el proceso formador utilizando las
TIC como
instrumento, insumo y formato para viabilizar diferentes estrategias de
enseñanza.
Propósitos
·
Generar procesos de reflexión acerca de los cambios que el uso de las TIC
puede
incorporar a la
enseñanza de la Lengua y la Literatura.
·
Reconocer los diversos elementos que integran las secuencias didácticas en
la
disciplina,
favoreciendo la inclusión de las TIC en la planificación, jerarquización,
selección de contenidos
y de estrategias áulicas.
·
Trabajar articuladamente con el Campo de la Práctica a fin de experimentar
nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, basadas en el
trabajo colaborativo
·
Desarrollar prácticas de lectura y escritura a partir de la alfabetización
digital.
·
Generar proyectos educativos capaces de unir disciplinas poniendo en el
horizonte
el carácter
integral de la enseñanza, trabajando en equipo con docentes o
especialistas de
otros campos del saber, e incluyendo las TIC como facilitadoras
de los procesos.
Ejes de
contenidos y descriptores
- Las especificidades establecidas en
el Diseño Curricular de la Educación
Secundaria y su
relación con las clases de Lengua y Literatura mediadas por
las TIC
Leer y escribir
en las situaciones de enseñanza. Leer y escribir en el ámbito del estudio.
Leer y escribir
textos académicos. Los formatos orales del ámbito académico.
Leer y escribir e
intercambiar oralmente como ejercicio de ciudadanía en los contextos de
participación
social. Leer, escribir e intercambiar oralmente en torno a la literatura.
Leer y escribir
textos críticos, reseñas, comentarios y otros formatos.
La
problematización de la ortografía y la gramática en los entornos virtuales.
- Los modos de leer y escribir frente
a los cambios tecnológicos
Los debates
acerca de las nuevas formas de leer y escribir mediadas por la tecnología y
su relación con
los procesos de enseñanza.
Didáctica de la
oralidad, la lectura y la escritura contextualizada y adecuada al dinamismo
y heterogeneidad
de los entornos virtuales.
La competencia
comunicativa de los sujetos en contextos multilingües mediados por las
redes sociales.
Hipertextualidad.
- Leer y escribir en entornos
escolares y virtuales
Propuestas
didácticas para la educación mediada por tecnologías. La especificidad en la
elaboración de
materiales de acompañamiento para el trabajo en los diferentes ámbitos y
con diferentes
sujetos.
Las orientaciones: la enseñanza del lenguaje en las
mismas. Lectura y escritura literaria
on line. El proyecto
de producción en literatura. El taller de comunicación institucional y
comunitaria. El
taller de producción en lenguajes. El Observatorio de medios.
La exploración de
las diferentes herramientas de escritura a partir de los procesadores de
texto y la
reflexión acerca del lenguaje.
La apropiación de
los recursos digitales y dispositivos electrónicos en diferentes entornos.
La problemática del conocimiento libre, en relación con
el aprendizaje y la evaluación.
El uso de
tecnologías en la enseñanza de la Lengua y la Literatura
Estudio de su
prescripción en el Diseño Curricular, análisis de propuestas concretas de
profesores del
nivel y preparación de propuestas didácticas.
Los proyectos
interdisciplinarios y las TIC, construcción e implementación en las escuelas
secundarias.
El significado
como unidad cultural mediado por la tecnología.
Procedimientos
sintácticos, valores semánticos y pragmáticos implicados en la
comunicación
iconográfica en los medios digitales.
El aula virtual,
la lectura y la escritura en Internet. Los formatos y los espacios
colaborativos de
producción. Blogs y las wikis, webquest.
Evaluación de procesos colaborativos.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN
LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA,
PERSPECTIVA, ESPACIO:
LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA
CARGA
HORARIA: 4 (cuatro)
MÓDULOS
SITUACIÓN
DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
LUNES DE 18:00 A 20:00– HS.
VIERNES DE 18:00 A 20:00 HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la
INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS
y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1-
Proyecto
en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5-
DECLARACION
JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los
ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:
-
VIERNES 26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado
el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la
dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
5 /04 al Viernes 09/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN DE
LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: MARIA DE LA GLORIA CARLI
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ROSSETI,
MARIANA UNPAZ
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO ,
BARBARA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ARZANI, BELEN ISFD N° 142
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA:
Contenidos y propósitos de la Asignatura:
Formato: Materia
con dos tramos formativos
Régimen de
cursada: Anual con dos acreditaciones independientes
Ubicación en el
Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año
Asignación de
horas: 128
Finalidades
formativas
Esta unidad
curricular propende al estudio, al análisis crítico y a la reflexión sobre
Literatura
Española y Literatura Latinoamericana. Si bien a priori, se constituyen
en
objetos
disciplinares autónomos y hasta antagónicos, su necesaria inserción en el
Diseño
Curricular amerita un abordaje integral.
El tramo
Literatura Española se constituye en el presente diseño curricular en un tramo
formativo que
hace foco en una literatura a ser enseñada en las aulas de escuela
secundaria, por
lo tanto, su objeto de estudio no es ya exclusivamente la periodización
histórica y los
contextos de producción sino el hecho literario que puede abordarse desde
múltiples
perspectivas. Partiendo de la génesis literaria que ineludiblemente es
diacrónica,
se sugiere que
Literatura Española sea aprehendida desde nociones autorales, genéricas,
artísticas,
estilísticas, comparatistas, genéticas, críticas, etc.
A su vez, en el
Tramo Literatura Latinoamericana, los presupuestos diacrónicos y
lingüísticos son
solo el punto de partida para indagar los procesos de constitución de la
subjetividad
latinoamericana, y para reflexionar sobre los vínculos con la compleja historia
cultural y la
tradición de lo que entendemos identitariamente como América Latina.
Ambos tramos
aportan a la formación del futuro docente en el área la posibilidad de
profundizar los
recorridos cronológicos previos y posicionarse didácticamente, en función
de la enseñanza
de la literatura en la escuela secundaria.
En ambos tramos,
asimismo, se sugiere una serie de autores en forma referencial no
restrictiva para
el abordaje del fenómeno literario.
Los ejes y
contenidos propuestos, si bien tienen una fuerte impronta histórica, permiten
diseñar, con
criterios pedagógicos fundamentados, proyectos de cátedra o
interdisciplinarios
en forma retrospectiva o prospectiva, o bien, a partir de propuestas
comparatistas,
transversalizarse mediante opciones temáticas, generológicas, estéticas,
desarrollos
culturales y/o políticos, poéticas de autor, revistas críticas y literarias,
etc. que
cada contexto de formación considere pertinente para
desplegar lo aquí planteado.
Propósitos
·
Reflexionar acerca de los procesos sociohistóricos y políticos, y los
proyectos
intelectuales que
intervinieron en la constitución de la literatura española y la
literatura
latinoamericana.
·
Explicitar y analizar críticamente las tensiones recurrentes entre la
literatura
española, la
literatura latinoamericana y la constitución de las literaturas
nacionales en territorio americano.
·
Analizar críticamente el canon literario al interior de ambos campos, en
forma
relacional, para
establecer las matrices literarias y las relaciones asimétricas entre
ambas
literaturas.
Tramo: Literatura
Española
Ejes de
contenidos y descriptores
- Edad Media
Las primeras
obras literarias en castellano. Obras que sostienen el sistema feudal y la
religiosidad.
Lírica
tradicional y culta. Género épico. El Cantar de Mío Cid; el mester de
Clerecía.
Berceo y Juan
Ruíz; la prosa, Alfonso X y Don Juan Manuel.
- Siglos XIV y XV
La transformación
hacia el Renacimiento.
La Celestina, de
Fernando de Rojas. Jorge Manrique, el Marqués de Santillana y Juan de
Mena.
- Renacimiento
Renacimiento y
Humanismo. Nueva concepción del hombre. La vuelta a los modelos
estéticos del
mundo clásico.
Garcilaso de la
Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. El Lazarillo de Tormes.
Cervantes
Saavedra: puente entre el Renacimiento y el Barroco.
- Barroco
El ocaso
político, social, económico y militar de la España del siglo XVII.
Poesía: Góngora y
Quevedo; teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gracián: prosa
didáctica.
- Ilustración
El Siglo de las
Luces europeo. El retorno a las formas clásicas.
Prosa didáctica:
Jovellanos; teatro: Moratín.
- Romanticismo
El Romanticismo
como proyecto político. Lo social vs. el artista individual. Originalidad,
libertad de
creación.
Poesía: Espronceda,
Bécquer; prosa: Mariano José de Larra; teatro: José Zorrilla.
- Realismo
Concepción vital de la burguesía en el poder
Lo social. El
compromiso político y la literatura de denuncia. Hacia la industrialización y
el
mercantilismo.
El realismo/ naturalismo,
dos caras de la misma manifestación artística.
Los autores: Juan
Valera, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, “Clarín”.
- Literatura de fin de siglo
Crisis de
pensamiento de finales del siglo XIX.
Renovaciones
artísticas.
Modernismo:
poesía: Antonio Machado; narrativa: Unamuno; teatro: del Valle Inclán.
- Siglo XX
Afán de
modernización y la voluntad de rebeldía: el novecentismo y las vanguardias.
El rol del
filósofo Ortega y Gasset.
Autores. J.R.
Jiménez, Gómez de la Serna, Gabriel Miró.
-La Generación
del ‘27
La noción de
generación literaria. La literatura entre guerras.
Los poetas: P.
Salinas, J. Guillén, G. Diego, F. García Lorca, V. Aleixandre, R. Alberti, L.
Cernuda y D.
Alonso.
- La literatura desde la Guerra Civil
La literatura de
posguerra. Evasión, angustia.
Obras de tema
social. Denuncia de la guerra civil española.
Renovaciones formales. José Camilo Cela.
Tramo 2:
Literatura Latinoamericana
- América como Construcción/ invención
geopolítica
Orígenes de la
Literatura en América.
Manifestaciones
de las expresiones culturales y literarias de las grandes civilizaciones en
América, como las
de las culturas maya, azteca e incaica. Mitos y cosmogonías. Poesía:
Haylli, Urpi,
Huacaylle, Aymoray, Ayataqui, Popol Vuh.
El viaje a
Oriente vs. Occidente. Nosotros - los otros. El relato de viaje americano y los
imaginarios
europeos hacia fines del siglo XV. Los bestiarios, los monstruos. América,
tierra exótica.
Imaginación e ideología en la construcción del espacio. De los mapas T/O a
los portulanos.
El espacio como lugar de poder. Cristóbal Colón y los primeros
colonizadores.
Registro de viajes vs. ficcionalización. Realidad plurilingüística y
multicultural del
continente.
- Dicotomización de las miradas sobre
el mundo
Los españoles en
tierra americana. Coplas, romances, crónicas.
Período colonial:
rasgos clásicos o renacentistas. Cortés, Garcilaso; rasgos barrocos o
gongoristas: Sor
Juana Inés de la Cruz; rasgos neoclásicos: Andrés Bello, Joaquín
Olmedo.
Matrices
narrativas coloniales en el discurso revolucionario independentista.
De la colonia a
la Independencia: el discurso criollo de la emancipación, repensar el
espacio americano
en tensión con los ideales de la Ilustración. Revisión y resignificación
del pasado.
Rasgos costumbristas. Ideales educativos.
- Posicionamientos estético- políticos
Los modelos
europeos versus la construcción estética en territorio americano.
El Romanticismo.
Movimientos estético- emancipatorios. Bases de las organizaciones
nacionales. El
caso argentino: Echeverría, Alberdi, Mármol, Sarmiento. Hernández.
Jorge Isaacs,
Ricardo Palma.
El Realismo y el
Naturalismo
El Modernismo.
José Martí, Gutiérrez Nájera, Asunción Silva, Rubén Darío. José Enrique
Rodó. Amado
Nervo.
El caso
argentino: Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones.
El Posmodernismo
y el Simbolismo.
- Literatura latinoamericana
contemporánea
Las vanguardias.
Poesía: Gabriela
Mistral. Pablo Neruda. Octavio Paz. Vicente Huidobro. César Vallejo.
Ensayo: Pedro
Henríquez Ureña. Alfonso Reyes. José Vasconcelos.
Narrativa:
Ricardo Güiraldes. José Eustasio Rivera. Mariano Azuela. Alcides Arguedas.
Ciro Alegría.
Miguel Ángel Asturias. Borges y Bioy Casares.
La experiencia de
la literatura del boom. El compromiso intelectual. Identidad local y
globalización. La
narrativa de no ficción en Latinoamérica, la novela testimonial.
Julio Cortázar.
Juan Carlos Onetti. Mario Benedetti. Gabriel García Márquez. José María
Arguedas. Mario
Vargas Llosa.
Realismo mágico.
Nuevas formas estéticas: Latinoamérica como escenario de una
literatura propia. Literatura y escritura femenina.
La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO, solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN
LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA,
PERSPECTIVA, ESPACIO:
OPTATIVA: ORATORIA Y RETÓRICA DOCENTE
CARGA
HORARIA: 2 (DOS)
MÓDULOS
SITUACIÓN
DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MARTES DE 17:00 A 19:00– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la
INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS
y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1-
Proyecto
en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5-
DECLARACION
JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los
ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
VIERNES 26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado
el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la
dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS:
-
Lunes
5 /04 al Viernes 09/04/2021 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN DE
LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: MIGLIORANZA, NORA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ARZANI,
BELEN
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: DIFALCIS,
MICAELA ISFD 39
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR
LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA: Contenidos y Propósitos
Formato: Taller
Régimen de
cursada: Anual
Ubicación en el
Diseño Curricular: Campo de la Formación General – Tercer año
Asignación de
horas: 64
Finalidades
formativas
Esta unidad
curricular propende a la formación integral del docente en tanto contempla la
formación de la
oratoria y la organización del discurso oral y escrito en variados contextos
académicos, y en
situaciones áulicas y extra áulicas.
A lo largo de la
carrera docente se enfrentan variados desafíos respecto de la oralidad,
partiendo de la
impostación y cuidado del uso de la voz hasta la forma que adopta el
discurso oral en
situaciones cotidianas de las escuelas. Resulta imprescindible, por tanto,
reflexionar sobre los modos más eficientes de la
organización oral.
Asimismo,
el trabajo docente demanda prácticas escriturarias diversas y específicas, que
deben
ser abordadas en función de los objetivos, los contextos y los destinatarios.
Propósitos
· Reflexionar acerca de las diversas
situaciones áulicas y extra áulicas en las que se
construye
la oralidad y la escritura, propias del trabajo docente.
· Mejorar los procesos sobre oralidad y
escritura docente en situaciones académicas
y
sociales extra clase.
Ejes
de contenidos y descriptores
- Oralidad
La
oralidad docente en situaciones áulicas y extra áulicas.
Cuidado
de la voz. Nociones de impostación y tono pedagógico. Escuchar y hablar en
situaciones
ruidosas o en ámbitos abiertos.
Construcción
del discurso oral docente. Planificación.
Captatio
benevolentiae. Inventio. Dispositio. Dispositio interna y externa. Elocutio.
Estilística
y figuras retóricas aplicadas a la oralidad docente.
La
oralidad docente: discursos públicos. Actos escolares. Clases abiertas.
Conducción de
proyectos
especiales: radio escolar, ferias de expresión, jornadas educativas, visitas
didácticas.
Reuniones,
talleres, la entrevista con la familia y/o responsables del estudiante.
Planificación:
objetivos, turnos de habla.
- Retórica
Construcción
del discurso escrito para diversos ámbitos.
Diagnóstico
de curso. Informe de avance.
Captatio
benevolentiae. Inventio. Dispositio. Dispositio interna y externa. Elocutio. Figuras
retóricas
y Estilística aplicadas a la escritura docente.
La
comunicabilidad del conocimiento. La escritura de abstracts, reseñas, informes,
tesinas,
tesis, informes de investigación.
La
comunicabilidad del conocimiento. Participación en jornadas, foros, congresos
especializados.
Organización de una ponencia, de una conferencia.
Corrección,
elegancia, claridad.
Narrativa
pedagógica. Reflexión sobre la vinculación entre formación docente, praxis
docente
y práctica escrituraria. Su sentido hermenéutico.