COMUNICADOS

viernes, 26 de marzo de 2021

COMUNICADO N° 39 DIFUSIÒN ISFD N° 141 26/03/2021

 COMUNICADO N° 39      DIFUSIÒN  ISFD N° 141                26/03/2021


La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO,  solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

 ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO

  • OPTATIVA: ORATORIA Y RETÓRICA DOCENTE
  • LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA
  • DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II . ENSEÑANZA CON TIC

CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II . ENSEÑANZA CON TIC

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MIERCOLES DE 20:10 A 22:10–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-    Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-    Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-    Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-    En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-    DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-    Proyecto o propuesta Curricular

2-    Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-          CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-          DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-          VIERNES  26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-          Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-          concursosisfd141@gmail.com

-           

-          RECUSACIÓN

-          De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-          LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-          Lunes 5 /04  al Viernes 09/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-           

-          ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a confirmar.

-          Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                      PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA

                                     PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  GONZALEZ LOPEZ LEDESMA, ALEJO UNIPE

                                     PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                      ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: DIFALCIS, MICAELA ISFD 39

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   TRISCIUZZI, ABIGAIL

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica –

Finalidades formativas

Teniendo siempre como horizonte el Campo de la Práctica Profesional como eje

articulador, esta unidad curricular se propone abordar la Didáctica de la Lengua y la

Literatura en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En ese sentido, la propuesta no considera dichas tecnologías de manera exclusivamente

instrumental, sino que propone un abordaje integral de las mismas respecto del

posicionamiento didáctico de los futuros profesores.

Pensar recorridos didácticos que integren las TIC de manera relevante y significativa en

las clases de Lengua y Literatura no deja de ser un desafío. Por tanto, esta unidad

curricular se propone hacer foco en cómo las TIC intervienen en especial en los procesos

de lectura y escritura individuales y colectivos, en cómo los docentes deben promover su

inclusión para aportar a la construcción de comunidades de aprendizaje en las escuelas,

con otros alfabetos y con otros insumos menos frecuentes en el ámbito escolar, pero

presentes en la sociedad y en la cotidianidad de los estudiantes.

Así, esta unidad curricular propende al análisis acerca de los cambios que el uso de las

tecnologías y de los entornos virtuales producen en los procesos de enseñanza, así como

su incidencia en el avance y progresión de los aprendizajes y/o en la concreción de

proyectos. Se plantea el desafío de articular con la práctica y las producciones que en

este espacio se desarrollen, para iniciar a los futuros docentes en ensayos respecto de las

TIC.

Asimismo, pone en valor la generación de proyectos educativos que avancen más allá del

propio campo disciplinar, uniendo varias disciplinas en el proceso formador utilizando las

TIC como instrumento, insumo y formato para viabilizar diferentes estrategias de

enseñanza.

Propósitos

· Generar procesos de reflexión acerca de los cambios que el uso de las TIC puede

incorporar a la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

· Reconocer los diversos elementos que integran las secuencias didácticas en la

disciplina, favoreciendo la inclusión de las TIC en la planificación, jerarquización,

selección de contenidos y de estrategias áulicas.

· Trabajar articuladamente con el Campo de la Práctica a fin de experimentar

nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, basadas en el trabajo colaborativo

· Desarrollar prácticas de lectura y escritura a partir de la alfabetización digital.

· Generar proyectos educativos capaces de unir disciplinas poniendo en el horizonte

el carácter integral de la enseñanza, trabajando en equipo con docentes o

especialistas de otros campos del saber, e incluyendo las TIC como facilitadoras

de los procesos.

Ejes de contenidos y descriptores

- Las especificidades establecidas en el Diseño Curricular de la Educación

Secundaria y su relación con las clases de Lengua y Literatura mediadas por

las TIC

Leer y escribir en las situaciones de enseñanza. Leer y escribir en el ámbito del estudio.

Leer y escribir textos académicos. Los formatos orales del ámbito académico.

Leer y escribir e intercambiar oralmente como ejercicio de ciudadanía en los contextos de

participación social. Leer, escribir e intercambiar oralmente en torno a la literatura.

Leer y escribir textos críticos, reseñas, comentarios y otros formatos.

La problematización de la ortografía y la gramática en los entornos virtuales.

- Los modos de leer y escribir frente a los cambios tecnológicos

Los debates acerca de las nuevas formas de leer y escribir mediadas por la tecnología y

su relación con los procesos de enseñanza.

Didáctica de la oralidad, la lectura y la escritura contextualizada y adecuada al dinamismo

y heterogeneidad de los entornos virtuales.

La competencia comunicativa de los sujetos en contextos multilingües mediados por las

redes sociales. Hipertextualidad.

- Leer y escribir en entornos escolares y virtuales

Propuestas didácticas para la educación mediada por tecnologías. La especificidad en la

elaboración de materiales de acompañamiento para el trabajo en los diferentes ámbitos y

con diferentes sujetos.

Las orientaciones: la enseñanza del lenguaje en las mismas. Lectura y escritura literaria

on line. El proyecto de producción en literatura. El taller de comunicación institucional y

comunitaria. El taller de producción en lenguajes. El Observatorio de medios.

La exploración de las diferentes herramientas de escritura a partir de los procesadores de

texto y la reflexión acerca del lenguaje.

La apropiación de los recursos digitales y dispositivos electrónicos en diferentes entornos.

La problemática del conocimiento libre, en relación con el aprendizaje y la evaluación.

El uso de tecnologías en la enseñanza de la Lengua y la Literatura

Estudio de su prescripción en el Diseño Curricular, análisis de propuestas concretas de

profesores del nivel y preparación de propuestas didácticas.

Los proyectos interdisciplinarios y las TIC, construcción e implementación en las escuelas

secundarias.

El significado como unidad cultural mediado por la tecnología.

Procedimientos sintácticos, valores semánticos y pragmáticos implicados en la

comunicación iconográfica en los medios digitales.

El aula virtual, la lectura y la escritura en Internet. Los formatos y los espacios

colaborativos de producción. Blogs y las wikis, webquest.

Evaluación de procesos colaborativos.

                                                                

CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 LUNES DE 18:00 A 20:00–  HS.

                 VIERNES DE  18:00 A 20:00 HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-    Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-    Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-    Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-    En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-    DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-    Proyecto o propuesta Curricular

2-    Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-          CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-          DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-          VIERNES  26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-          Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-          concursosisfd141@gmail.com

-           

-          RECUSACIÓN

-          De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-          LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-          Lunes 5 /04  al Viernes 09/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-           

-          ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a confirmar.

-          Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: MARIA DE LA GLORIA CARLI

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  ROSSETI, MARIANA  UNPAZ

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO , BARBARA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ARZANI, BELEN ISFD N° 142

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   TRISCIUZZI, ABIGAIL

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05

SE ADJUNTA:

Contenidos y propósitos de la Asignatura:

Formato: Materia con dos tramos formativos

Régimen de cursada: Anual con dos acreditaciones independientes

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año

Asignación de horas: 128

Finalidades formativas

Esta unidad curricular propende al estudio, al análisis crítico y a la reflexión sobre

Literatura Española y Literatura Latinoamericana. Si bien a priori, se constituyen en

objetos disciplinares autónomos y hasta antagónicos, su necesaria inserción en el Diseño

Curricular amerita un abordaje integral.

El tramo Literatura Española se constituye en el presente diseño curricular en un tramo

formativo que hace foco en una literatura a ser enseñada en las aulas de escuela

secundaria, por lo tanto, su objeto de estudio no es ya exclusivamente la periodización

histórica y los contextos de producción sino el hecho literario que puede abordarse desde

múltiples perspectivas. Partiendo de la génesis literaria que ineludiblemente es diacrónica,

se sugiere que Literatura Española sea aprehendida desde nociones autorales, genéricas,

artísticas, estilísticas, comparatistas, genéticas, críticas, etc.

A su vez, en el Tramo Literatura Latinoamericana, los presupuestos diacrónicos y

lingüísticos son solo el punto de partida para indagar los procesos de constitución de la

subjetividad latinoamericana, y para reflexionar sobre los vínculos con la compleja historia

cultural y la tradición de lo que entendemos identitariamente como América Latina.

Ambos tramos aportan a la formación del futuro docente en el área la posibilidad de

profundizar los recorridos cronológicos previos y posicionarse didácticamente, en función

de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria.

En ambos tramos, asimismo, se sugiere una serie de autores en forma referencial no

restrictiva para el abordaje del fenómeno literario.

Los ejes y contenidos propuestos, si bien tienen una fuerte impronta histórica, permiten

diseñar, con criterios pedagógicos fundamentados, proyectos de cátedra o

interdisciplinarios en forma retrospectiva o prospectiva, o bien, a partir de propuestas

comparatistas, transversalizarse mediante opciones temáticas, generológicas, estéticas,

desarrollos culturales y/o políticos, poéticas de autor, revistas críticas y literarias, etc. que

cada contexto de formación considere pertinente para desplegar lo aquí planteado.

Propósitos

· Reflexionar acerca de los procesos sociohistóricos y políticos, y los proyectos

intelectuales que intervinieron en la constitución de la literatura española y la

literatura latinoamericana.

· Explicitar y analizar críticamente las tensiones recurrentes entre la literatura

española, la literatura latinoamericana y la constitución de las literaturas

nacionales en territorio americano.

· Analizar críticamente el canon literario al interior de ambos campos, en forma

relacional, para establecer las matrices literarias y las relaciones asimétricas entre

ambas literaturas.

Tramo: Literatura Española

Ejes de contenidos y descriptores

- Edad Media

Las primeras obras literarias en castellano. Obras que sostienen el sistema feudal y la

religiosidad.

Lírica tradicional y culta. Género épico. El Cantar de Mío Cid; el mester de Clerecía.

Berceo y Juan Ruíz; la prosa, Alfonso X y Don Juan Manuel.

- Siglos XIV y XV

La transformación hacia el Renacimiento.

La Celestina, de Fernando de Rojas. Jorge Manrique, el Marqués de Santillana y Juan de

Mena.

- Renacimiento

Renacimiento y Humanismo. Nueva concepción del hombre. La vuelta a los modelos

estéticos del mundo clásico.

Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. El Lazarillo de Tormes.

Cervantes Saavedra: puente entre el Renacimiento y el Barroco.

- Barroco

El ocaso político, social, económico y militar de la España del siglo XVII.

Poesía: Góngora y Quevedo; teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gracián: prosa

didáctica.

- Ilustración

El Siglo de las Luces europeo. El retorno a las formas clásicas.

Prosa didáctica: Jovellanos; teatro: Moratín.

- Romanticismo

El Romanticismo como proyecto político. Lo social vs. el artista individual. Originalidad,

libertad de creación.

Poesía: Espronceda, Bécquer; prosa: Mariano José de Larra; teatro: José Zorrilla.

- Realismo

Concepción vital de la burguesía en el poder

Lo social. El compromiso político y la literatura de denuncia. Hacia la industrialización y el

mercantilismo.

El realismo/ naturalismo, dos caras de la misma manifestación artística.

Los autores: Juan Valera, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, “Clarín”.

- Literatura de fin de siglo

Crisis de pensamiento de finales del siglo XIX.

Renovaciones artísticas.

Modernismo: poesía: Antonio Machado; narrativa: Unamuno; teatro: del Valle Inclán.

- Siglo XX

Afán de modernización y la voluntad de rebeldía: el novecentismo y las vanguardias.

El rol del filósofo Ortega y Gasset.

Autores. J.R. Jiménez, Gómez de la Serna, Gabriel Miró.

-La Generación del ‘27

La noción de generación literaria. La literatura entre guerras.

Los poetas: P. Salinas, J. Guillén, G. Diego, F. García Lorca, V. Aleixandre, R. Alberti, L.

Cernuda y D. Alonso.

- La literatura desde la Guerra Civil

La literatura de posguerra. Evasión, angustia.

Obras de tema social. Denuncia de la guerra civil española.

Renovaciones formales. José Camilo Cela.

Tramo 2: Literatura Latinoamericana

- América como Construcción/ invención geopolítica

Orígenes de la Literatura en América.

Manifestaciones de las expresiones culturales y literarias de las grandes civilizaciones en

América, como las de las culturas maya, azteca e incaica. Mitos y cosmogonías. Poesía:

Haylli, Urpi, Huacaylle, Aymoray, Ayataqui, Popol Vuh.

El viaje a Oriente vs. Occidente. Nosotros - los otros. El relato de viaje americano y los

imaginarios europeos hacia fines del siglo XV. Los bestiarios, los monstruos. América,

tierra exótica. Imaginación e ideología en la construcción del espacio. De los mapas T/O a

los portulanos. El espacio como lugar de poder. Cristóbal Colón y los primeros

colonizadores. Registro de viajes vs. ficcionalización. Realidad plurilingüística y

multicultural del continente.

- Dicotomización de las miradas sobre el mundo

Los españoles en tierra americana. Coplas, romances, crónicas.

Período colonial: rasgos clásicos o renacentistas. Cortés, Garcilaso; rasgos barrocos o

gongoristas: Sor Juana Inés de la Cruz; rasgos neoclásicos: Andrés Bello, Joaquín

Olmedo.

Matrices narrativas coloniales en el discurso revolucionario independentista.

De la colonia a la Independencia: el discurso criollo de la emancipación, repensar el

espacio americano en tensión con los ideales de la Ilustración. Revisión y resignificación

del pasado. Rasgos costumbristas. Ideales educativos.

- Posicionamientos estético- políticos

Los modelos europeos versus la construcción estética en territorio americano.

El Romanticismo. Movimientos estético- emancipatorios. Bases de las organizaciones

nacionales. El caso argentino: Echeverría, Alberdi, Mármol, Sarmiento. Hernández.

Jorge Isaacs, Ricardo Palma.

El Realismo y el Naturalismo

El Modernismo. José Martí, Gutiérrez Nájera, Asunción Silva, Rubén Darío. José Enrique

Rodó. Amado Nervo.

El caso argentino: Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones.

El Posmodernismo y el Simbolismo.

- Literatura latinoamericana contemporánea

Las vanguardias.

Poesía: Gabriela Mistral. Pablo Neruda. Octavio Paz. Vicente Huidobro. César Vallejo.

Ensayo: Pedro Henríquez Ureña. Alfonso Reyes. José Vasconcelos.

Narrativa: Ricardo Güiraldes. José Eustasio Rivera. Mariano Azuela. Alcides Arguedas.

Ciro Alegría. Miguel Ángel Asturias. Borges y Bioy Casares.

La experiencia de la literatura del boom. El compromiso intelectual. Identidad local y

globalización. La narrativa de no ficción en Latinoamérica, la novela testimonial.

Julio Cortázar. Juan Carlos Onetti. Mario Benedetti. Gabriel García Márquez. José María

Arguedas. Mario Vargas Llosa.

Realismo mágico. Nuevas formas estéticas: Latinoamérica como escenario de una

literatura propia. Literatura y escritura femenina.                       


    La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO,  solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

 

CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: OPTATIVA: ORATORIA Y RETÓRICA DOCENTE

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MARTES DE 17:00 A 19:00–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 31/03/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-    Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-    Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-    Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-    En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-    DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-    Proyecto o propuesta Curricular

2-    Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-          CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-          DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-          VIERNES  26/03/2021 al MIERCOLES 31/03/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-          Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-          concursosisfd141@gmail.com

-           

-          RECUSACIÓN

-          De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-          LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-          Lunes 5 /04  al Viernes 09/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-           

-          ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 12/04/2021 al 14/04/2021, fechas a confirmar.

-          Virtual, en plataforma a confirmar.

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: MIGLIORANZA, NORA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  ARZANI, BELEN

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: DIFALCIS, MICAELA ISFD 39

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   TRISCIUZZI, ABIGAIL

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05

SE ADJUNTA: Contenidos y Propósitos

Formato: Taller

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación General – Tercer año

Asignación de horas: 64

Finalidades formativas

Esta unidad curricular propende a la formación integral del docente en tanto contempla la

formación de la oratoria y la organización del discurso oral y escrito en variados contextos

académicos, y en situaciones áulicas y extra áulicas.

A lo largo de la carrera docente se enfrentan variados desafíos respecto de la oralidad,

partiendo de la impostación y cuidado del uso de la voz hasta la forma que adopta el

discurso oral en situaciones cotidianas de las escuelas. Resulta imprescindible, por tanto,

reflexionar sobre los modos más eficientes de la organización oral.

Asimismo, el trabajo docente demanda prácticas escriturarias diversas y específicas, que

deben ser abordadas en función de los objetivos, los contextos y los destinatarios.

Propósitos

· Reflexionar acerca de las diversas situaciones áulicas y extra áulicas en las que se

construye la oralidad y la escritura, propias del trabajo docente.

· Mejorar los procesos sobre oralidad y escritura docente en situaciones académicas

y sociales extra clase.

Ejes de contenidos y descriptores

- Oralidad

La oralidad docente en situaciones áulicas y extra áulicas.

Cuidado de la voz. Nociones de impostación y tono pedagógico. Escuchar y hablar en

situaciones ruidosas o en ámbitos abiertos.

Construcción del discurso oral docente. Planificación.

Captatio benevolentiae. Inventio. Dispositio. Dispositio interna y externa. Elocutio.

Estilística y figuras retóricas aplicadas a la oralidad docente.

La oralidad docente: discursos públicos. Actos escolares. Clases abiertas. Conducción de

proyectos especiales: radio escolar, ferias de expresión, jornadas educativas, visitas

didácticas.

Reuniones, talleres, la entrevista con la familia y/o responsables del estudiante.

Planificación: objetivos, turnos de habla.

- Retórica

Construcción del discurso escrito para diversos ámbitos.

Diagnóstico de curso. Informe de avance.

Captatio benevolentiae. Inventio. Dispositio. Dispositio interna y externa. Elocutio. Figuras

retóricas y Estilística aplicadas a la escritura docente.

La comunicabilidad del conocimiento. La escritura de abstracts, reseñas, informes,

tesinas, tesis, informes de investigación.

La comunicabilidad del conocimiento. Participación en jornadas, foros, congresos

especializados. Organización de una ponencia, de una conferencia.

Corrección, elegancia, claridad.

Narrativa pedagógica. Reflexión sobre la vinculación entre formación docente, praxis

docente y práctica escrituraria. Su sentido hermenéutico.