COMUNICADO N° 99 DIFUSION ISFD N°141 10/09/2020
La
Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02,
1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I (RESOC-2020-1161-DGBA-DGCYE y Anexo
IF-2020-13345598-DGBA-SSEDGCYE) y Disposición 30/05,en el Marco de la ASPO, solicita a Ud., realice la difusión y
convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
CARRERA: PROFESORADO DE
EDUC. SEC EN LENGUA Y LITERATURA
ASIGNATURA:
CAMPO DE LA FORMACION EN LA PRACTICA PROFESIONAL
PROFESOR ESPECIALISTA: EXCLUYENTE
CARGA
HORARIA: CUATRO (4) MÓDULOS.
SITUACIÓN
DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO: En horario de funcionamiento de Escuelas
Secundarias. Debe hacer sede una vez por semana en Vespertino. Horario a
Confirmar según disponibilidad de caja horaria.
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERÁN POSEER EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la ASPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS DESDE
EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE SEPTIEMBRE del 2020 AL MAIL DEL INSTITUTO ensfalujan@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación
hasta las 22 hs del día 15/09/2020. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES
ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante DNI, teléfono, domicilio, e
mail)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Las probanzas (titulo y
certificados): Escaneados ANVERSO Y REVERSO con el nombre del aspirante y asignatura
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4- En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA
ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la ASPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:
Jueves
10/09 al martes 15/09/2020 hasta las
22:00 hs. (seis días corridos)
Dado
el contexto del ASPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección
de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba: ensfalujan@gmail.com
RECUSACIÓN
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS:
MIERCOLES
16/09 al martes 22/09/2020 (5 días
hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas
de la comisión).
ENTREVISTA PÚBLICA: semana del 23/09 al 30/09/2020,
fechas a confirmar.
Virtual,
en plataforma a confirmar.
Al realizar la inscripción via correo
electrónico, los aspirantes deberán:
Constituir
domicilio físico y domicilio
electrónico, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera
necesario realizar durante el proceso de selección.
Se
solicita también N° de DNI y te cel. y si tuviera, de línea.
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS TITULARES:
DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA
PROFESOR
DEL CAI: LOPEZ, PABLO
PROFESOR EXTERNO: SCAO, VIVIANA
ALUMNOS: CARRERA, FERMINA
MIEMBROS SUPLENTES:
DIRECTIVO: VITAL, SUSANA
PROFESOR DEL ÁREA: MUZZOLON , IVANA
PROFESOR
DEL CAI: ROTONDARO, Analía
PROFESOR
EXTERNO: MANSILLA, GRACIELA
ALUMNOS: CASTELLANOS, INTI
FUNDAMENTACION y CONTENIDOS:
La Dirección remite en este cuerpo las Orientaciones
del Diseño Curricular de la Formación docente:
Segundo Año – Taller: La Construcción del
Trabajo Docente en la Escuela Secundaria + Trabajo de Campo + Prácticas
Supervisadas (Acotadas)
Asignación de horas: 128
Propósitos ·
Favorecer la comprensión y análisis de prácticas docentes a partir de
considerar variados aspectos que se ponen en juego, poniendo especialmente el
foco en la construcción de la autoridad pedagógica. ·
Propiciar la preparación para diseñar y poner en práctica propuestas de
enseñanza. · Generar espacios para la participación y construcción colaborativa
de reflexiones sobre la práctica en el aula y la elaboración compartida de
diseños didácticos alternativos. · Brindar espacios para analizar las prácticas de planificación en
la escuela. · Propiciar instancias para el diseño, la implementación, el
análisis y la reflexión de propuestas de enseñanza en la escuela secundaria. ·
Generar instancias para el análisis de las propuestas propias y las del
compañero, así como su puesta en práctica. ·
Promover la construcción colaborativa de los diseños didácticos y de las en la
clase.
Ejes de contenidos y descriptores –
-La escuela secundaria en la provincia de
Buenos Aires. El sentido de la escuela secundaria. Modalidades y ámbitos de la
escuela secundaria. - Las prácticas docentes y la construcción de la
ciudadanía. Ciudadanía desde una perspectiva activa: una práctica que se enseña
y se aprende en las escuelas. Ciudadanía como práctica social. Ciudadanía e
interculturalidad. Prácticas que aportan a la construcción de ciudadanía en la
escuela. La participación en la escuela. - La construcción de la convivencia en
la escuela secundaria. La construcción de la autoridad pedagógica. Las
relaciones intergeneracionales. Las normas en la escuela
Reglamentaciones, proyectos de diversas
instituciones. El docente como tutor: discusiones abiertas. - El aula: el aula
como el espacio privilegiado de la circulación y apropiación de conocimientos.
Relación con el conocimiento y significados del contenido escolar. Relaciones
sociales e intersubjetivas en el aula. Construcción de lugares diferenciados de
docente y alumno. Las relaciones saber/poder en la clase. La construcción de
autoridad, normas y valores en la clase. - El diseño de la propuesta formativa.
Las prácticas de programación a nivel institucional, departamental y áulico. -
El diseño de situaciones de enseñanza en el marco de distintos espacios
curriculares. La planificación de la enseñanza, marco, racionalidades,
componentes. El diseño de secuencias de enseñanza. Recursos a tener en cuenta:
los diseños curriculares, los materiales para el desarrollo curricular, los
textos escolares, los recursos tecnológicos, otras fuentes. - Coordinación de
actividades. Actividades planificadas en coordinación con el docente del curso.
Co-coordinación con compañeros practicantes. Reflexión en y
sobre la experiencia. - Habilidades esenciales para la enseñanza. Las
características del docente. Comunicación con el grupo clase. Uso y cuidado de
la voz como herramienta de la comunicación en la tarea docente. - Análisis y
reflexión de las propuestas realizadas. Análisis de las propuestas de otros
compañeros y de las propias producciones. Análisis de algunos aspectos dentro
de las propuestas; por ejemplo, organización prevista del espacio, consignas,
materiales, etcétera. Análisis de los desempeños de otros compañeros de
práctica. La reflexión sobre la práctica propia. - Relatos de experiencia.
Escritura pedagógica de textos de reconstrucción de experiencias. Análisis de
los mismos. Relación con el registro biográfico. Los portafolios como recursos
de evaluación sostenida. Posteriores reflexiones sobre la práctica en el aula.
Se indica la lectura de la Resolución 5886
para presentación ANEXO III y Disposición 30/05 para la confección de la
Propuesta Curricular.