COMUNICADO N° 99 DIFUSION ISFD N°141 10/09/2020

 COMUNICADO N° 99   DIFUSION ISFD N°141                      10/09/2020

La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I  (RESOC-2020-1161-DGBA-DGCYE y Anexo IF-2020-13345598-DGBA-SSEDGCYE) y Disposición 30/05,en el Marco de la ASPO,  solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

                                                     

CARRERA: PROFESORADO DE EDUC. SEC EN LENGUA Y LITERATURA                                                                  

 CURSO: 2° AÑO L

ASIGNATURA: CAMPO DE LA FORMACION EN LA PRACTICA PROFESIONAL

PROFESOR ESPECIALISTA: EXCLUYENTE

CARGA HORARIA: CUATRO  (4) MÓDULOS.

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: En horario de funcionamiento de Escuelas Secundarias. Debe hacer sede una vez por semana en Vespertino. Horario a Confirmar según disponibilidad de caja horaria.

              

             LOS ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERÁN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

 

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la ASPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS DESDE EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE SEPTIEMBRE del 2020 AL MAIL DEL INSTITUTO ensfalujan@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 15/09/2020. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante DNI, teléfono, domicilio, e mail)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Las probanzas (titulo y certificados): Escaneados ANVERSO Y REVERSO con el nombre del aspirante y  asignatura

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la ASPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

Jueves 10/09 al martes 15/09/2020  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

Dado el contexto del ASPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba: ensfalujan@gmail.com

 

RECUSACIÓN

De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

MIERCOLES 16/09  al martes 22/09/2020 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

 

ENTREVISTA PÚBLICA: semana del 23/09 al 30/09/2020, fechas a confirmar.

Virtual, en plataforma a confirmar.

 

Al realizar la inscripción via correo electrónico,  los aspirantes deberán:

Constituir domicilio físico y domicilio electrónico, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

Se solicita también N° de DNI y te cel. y si tuviera, de línea.

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:  DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             PROFESOR EXTERNO: SCAO, VIVIANA

                                             ALUMNOS: CARRERA, FERMINA

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: VITAL, SUSANA

                                              PROFESOR DEL ÁREA: MUZZOLON , IVANA

                                              PROFESOR DEL CAI: ROTONDARO, Analía

                                              PROFESOR EXTERNO: MANSILLA, GRACIELA

                                              ALUMNOS: CASTELLANOS, INTI

 

FUNDAMENTACION y CONTENIDOS:

 

La Dirección remite en este cuerpo las Orientaciones del Diseño Curricular de la Formación docente:

 

Segundo Año – Taller: La Construcción del Trabajo Docente en la Escuela Secundaria + Trabajo de Campo + Prácticas Supervisadas (Acotadas)

Asignación de horas: 128

Propósitos · Favorecer la comprensión y análisis de prácticas docentes a partir de considerar variados aspectos que se ponen en juego, poniendo especialmente el foco en la construcción de la autoridad pedagógica. · Propiciar la preparación para diseñar y poner en práctica propuestas de enseñanza. · Generar espacios para la participación y construcción colaborativa de reflexiones sobre la práctica en el aula y la elaboración compartida de diseños didácticos alternativos. · Brindar espacios para analizar las prácticas de planificación en la escuela. · Propiciar instancias para el diseño, la implementación, el análisis y la reflexión de propuestas de enseñanza en la escuela secundaria. · Generar instancias para el análisis de las propuestas propias y las del compañero, así como su puesta en práctica. · Promover la construcción colaborativa de los diseños didácticos y de las en la clase.

 

Ejes de contenidos y descriptores –

 

-La escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires. El sentido de la escuela secundaria. Modalidades y ámbitos de la escuela secundaria. - Las prácticas docentes y la construcción de la ciudadanía. Ciudadanía desde una perspectiva activa: una práctica que se enseña y se aprende en las escuelas. Ciudadanía como práctica social. Ciudadanía e interculturalidad. Prácticas que aportan a la construcción de ciudadanía en la escuela. La participación en la escuela. - La construcción de la convivencia en la escuela secundaria. La construcción de la autoridad pedagógica. Las relaciones intergeneracionales. Las normas en la escuela

Reglamentaciones, proyectos de diversas instituciones. El docente como tutor: discusiones abiertas. - El aula: el aula como el espacio privilegiado de la circulación y apropiación de conocimientos. Relación con el conocimiento y significados del contenido escolar. Relaciones sociales e intersubjetivas en el aula. Construcción de lugares diferenciados de docente y alumno. Las relaciones saber/poder en la clase. La construcción de autoridad, normas y valores en la clase. - El diseño de la propuesta formativa. Las prácticas de programación a nivel institucional, departamental y áulico. - El diseño de situaciones de enseñanza en el marco de distintos espacios curriculares. La planificación de la enseñanza, marco, racionalidades, componentes. El diseño de secuencias de enseñanza. Recursos a tener en cuenta: los diseños curriculares, los materiales para el desarrollo curricular, los textos escolares, los recursos tecnológicos, otras fuentes. - Coordinación de actividades. Actividades planificadas en coordinación con el docente del curso. Co-coordinación con compañeros practicantes. Reflexión en y sobre la experiencia. - Habilidades esenciales para la enseñanza. Las características del docente. Comunicación con el grupo clase. Uso y cuidado de la voz como herramienta de la comunicación en la tarea docente. - Análisis y reflexión de las propuestas realizadas. Análisis de las propuestas de otros compañeros y de las propias producciones. Análisis de algunos aspectos dentro de las propuestas; por ejemplo, organización prevista del espacio, consignas, materiales, etcétera. Análisis de los desempeños de otros compañeros de práctica. La reflexión sobre la práctica propia. - Relatos de experiencia. Escritura pedagógica de textos de reconstrucción de experiencias. Análisis de los mismos. Relación con el registro biográfico. Los portafolios como recursos de evaluación sostenida. Posteriores reflexiones sobre la práctica en el aula.

 

 

 

 

Se indica la lectura de la Resolución 5886 para presentación ANEXO III y Disposición 30/05 para la confección de la Propuesta Curricular.