COMUNICADO N° 133 CONVOCATORIA ISFD N° 155 13-08-19 SAD LUJAN A PEDIDO DEL ISFD N° 155 GRAL RODRIGUEZ DIFUNDE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA:

COMUNICADO N° 133    CONVOCATORIA ISFD  N°   155        13-08-19


SAD LUJAN A PEDIDO DEL ISFD N° 155 GRAL RODRIGUEZ  DIFUNDE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA:
                                                             



Dirección General de Cultura y Educación
                                                          Dirección de Educación Superior
                                                          Instituto Superior de Formación Docente  N° 155
                                                          Sarmiento 950 - General Rodríguez
                                                                E-mail: isfd155@gmail.com
                                                               Tel.: 0237- 485 0393
                                                                             General Rodríguez, 13 de agosto de 2019

Secretaria de Asuntos Docentes

S …………..……./ …………………D

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N° 155 de General Rodríguez en el marco de la Resolución  N°5886/03 (ANEXO V) y Disposición 30/05, solicita a Ud. realice la convocatoria e inscripción de aspirantes, por el plazo de cinco días,  para la cobertura de módulos por DIFICIL COBERTURA de las carreras que se detallan continuación:
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA RESOLUCIÓN N° 31/03 – 24/03
AÑO/CURSO: 4° año

FUNDAMENTACION
Los Profesorados en Física  en los dos primeros años de formación se desarrollan contenidos que serán la base para la construcción del Área de Ciencias Naturales. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse como Profesor de Secundaria en Física, en el Área de Ciencias Naturales. Cabe señalar que muchos de los contenidos serán retomados, con un nivel de mayor profundidad, en los dos últimos años de la carrera. Ello permitirá la formación necesaria. Es importante, asimismo, en función de la transposición didáctica futura, familiarizar a los estudiantes con instrumental y técnicas experimentales y promover como acciones habituales el planteo y resolución de situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis y explicaciones provisorias y el diseño y realización de proyectos de investigación escolar.
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: FÍSICA MODERNA Y LABORATORIO
CONTENIDOS
  Mecánica cuántica
 • Propiedades corpusculares de la luz. Efecto fotoeléctrico.
 • Átomos y espectros atómicos. Modelo de Bohr.
 • Átomos y moléculas. Spin y principio de exclusión. Núcleo atómico
 • Interacción nuclear.
 • Radiactividad. Procesos de fisión y fusión nuclear.
 • Energía nuclear y medio ambiente. Partículas elementales
• Teoría de la Relatividad.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
 Conocimiento de conceptos de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la comprensión de fenómenos a nivel atómico y molecular.  Comprensión de fenómenos energéticos que ocurren en el núcleo atómico, incluyendo nociones sobre partículas elementales y modelo estándar. Conocimiento de conceptos provenientes de la Teoría de la Relatividad y sus connotaciones físicas y epistemológicas.


CARGA HORARIA: 4 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: Lunes de 18:00 a 20:00 y viernes de 20:00 a 22:00
Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof. Saldivia, Diego.  Prof Santos, Marta/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: FÍSICA TEÓRICA
                                                       CONTENIDOS
 • Cinemática y Dinámica de la partícula
• Sistemas de coordenadas.
• Fuerzas centrales. Leyes de Kepler.
 • Movimiento general de la partícula. Sistemas de referencia. Rotación. Aceleración de Coriolis. Sistemas de partículas
 • Ecuaciones de Euler. Rotación libre de un sólido.
 • Ecuaciones de Lagrange y de Hamilton.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Comprensión del enfoque matemático de la Física Teórica y sus aplicaciones a la mecánica de los sistemas de partículas y del sólido rígido.
CARGA HORARIA: 3 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: Miércoles de 18:00 a 20:00 y jueves de 18 a 19
Formarán la comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: : Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes: Prof. Saldivia, Diego.  Prof Barrios Juan/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre

ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA FÍSICA
CONTENIDO
 Desarrollo histórico del pensamiento científico
 • El origen de la ciencia. Civilizaciones pregriegas y escuelas griegas.
• La Física Aristotélica y su influencia en desarrollos posteriores.
• La revolución copernicana. La nueva astronomía y la necesidad de una física que la contenga. Kepler, Galileo, Newton. El Mecanicismo.
 • La evolución del conocimiento físico durante los siglos XVIII y XIX. Declinación del Mecanicismo. Einstein y la Teoría de la Relatividad.
 • Concepciones epistemológicas sobre la Física: Inductivismo: Carnap Falsacionismo: Popper Las revoluciones científicas: Khun Los programas de investigación: Lakatos El anarquismo del conocimiento: Feyerabend
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Explicación del proceso de construcción del conocimiento científico a partir del análisis de las diferentes escuelas epistemológicas, la metodología de las ciencias fácticas y los principales acontecimientos en la historia del pensamiento científico, incluyendo vinculaciones con la tecnología y la sociedad.
CARGA HORARIA: 3 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: Miercoles de 20:00 a 22:00 y jueves de 19 a 20
 Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores

Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof. Saldivia, Diego.  Prof Barrios Juan/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre.

ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: ASTRONOMÍA II
CONTENIDOS
• Cosmología y evolución del Universo
• Revisión sobre evolución estelar. Clasificación de objetos estelares. Interacción gravitatoria. Agujeros negros.
• Galaxias. Características, clasificación y evolución.
• Modelos cosmológicos. Teorías Alternativas. Geometría espacio-temporal. Exploración del espacio.
 • Datos recibidos y su interpretación.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Análisis de aspectos evolutivos del Universo, y de los modelos cosmológicos correspondientes.  Interpretación de datos actualizados provenientes de la exploración del espacio.
CARGA HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: martes de 18:00 a 20:00
Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: : Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes: Prof. Saldivia, Diego.  Prof Barrios Juan/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre



ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: TALLER DE FÍSICA
CONTENIDOS
• Herramientas de uso habitual en el taller.
 • Normas básicas de dibujo técnico.
• Materiales. Tipos, usos y aplicaciones. Criterios para la selección del material adecuado.
 • La construcción de material didáctico para utilizar como apoyo experimental. Aplicación combinada de materiales. La realización de experimentos con los materiales fabricados.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Conocimiento aplicado a construcción de material didáctico utilizable como apoyo experimental, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Física.
CARGA HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: viernes  de 18:00 a 20:00  
Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista  junto a los siguientes profesores
Titulares: Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof. Saldivia, Diego.  Prof Barrios Juan/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre

ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: FÍSICA Y SU ENSEÑANZA
CONTENIDOS
 • Proyectos nacionales e internacionales de enseñanza de la Física.
 • Formas de producción del conocimiento científico en Física y su relación con la enseñanza.
 • Aportes de las Ciencias Naturales en general y de la Física en particular al tratamiento de temas transversales.
 • La articulación de contenidos en diferentes estrategias de enseñanza de Física.
• La planificación y diseño de secuencias didácticas en función del contenido y del contexto.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Conocimiento de la organización del proceso de enseñanza aprendizaje aplicando metodologías propias de la Física en relación con los contenidos a enseñar, las características de los alumnos y las investigaciones en su propia práctica. Análisis de problemas que originan saberes articulados en cuerpos coherentes. Empleo de la evaluación como instrumento de retroalimentación.

CARGA HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: lunes de 20:00 a 22:00
 Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: : Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan

Suplentes: Prof. Saldivia, Diego.  Prof Santos, Marta/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre


ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: MATEMÁTICA PARA FÍSICOS Y SUS APLICACIONES
CONTENIDOS
 • Análisis de Fourier.
• Cálculo numérico. Programación.
 • Elementos de cálculo vectorial y sensorial.
• Herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
Expectativas de Logro
Aplicación de estructuras y métodos provenientes del Análisis Matemático, del Cálculo Numérico y del Cálculo Vectorial y Tensorial a la resolución de problemas abordados por la Física y la Astronomía.  Aplicación de herramientas informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
CARGA HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: Vespertino
HORARIO: Jueves de 20:00 a 22:00
 Formarán las comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente  Lucio  Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof. Saldivia, Diego.  Prof  Santos, Marta / Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre.
                                                        CRONOGRAMA
INSCRIPCIÓN: del 14/ 08/2019 al 21/08/2019 en la SAD de Gral. Rodríguez (Avellaneda 971).
LECTURA DE TITULOS Y ANTECEDENTES DE LAS PROPUESTAS: 27/08/2019
 EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES PARA LA ESPECIALIDAD CONFORME A LAS PAUTAS DEL ANEXO II.
TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE FOLIADA Y EN UNA CARPETA CON NEPACO AUNQUE SE HAYA INSCRIPTO EN EL INGRESO A LA DOCENCIA (NO SE ACEPTARÁ DOCUMENTACIÓN SUELTA):
*Declaración Jurada de Títulos y Antecedentes- (Anexo III de la Res. 5886/03 debidamente cumplimentado).
En el ítem antigüedad deberá completarse “desde y hasta” consignando día, mes y año. En caso de omisión, dicho ítem NO será evaluado.
Deberán estar rayados todos los espacios que no se completen en el anexo III.
El título habilitante deberá estar registrado en Consejo Escolar.
Fotocopia de Título Analítico
Fotocopia del D.N.I. (la falta de presentación de la misma conlleva a  NO CALIFICAR  “EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES” (anexo II, res 5886/03) )
Oblea de Incumbencia: Puntaje listado 108 A o 108 B (Superior)
IMPORTANTE: Toda la documentación presentada  (Títulos, D.N.I., cursos, seminarios, etc.) debe acompañarse de sus originales. Es responsabilidad del aspirante la presentación de la documentación según estos requisitos. En caso de existir faltantes u omisiones el reclamo será responsabilidad del aspirante y NO de la Institución.
Propuesta pedagógica en sobre cerrado. Cada hoja deberá estar firmada y foliada por el aspirante. En su parte  exterior consignará datos personales,  nombre de la carrera y materia a la que se inscribe. La misma debe respetar los lineamientos de la Disposición 30/05.
Para consultas sobre:
Planes de Estudio: Resolución 31/03 – 24/03 (Portal Dirección General de Cultura y Educación).