COMUNICADO N° 133 CONVOCATORIA ISFD N° 155 13-08-19 SAD LUJAN A PEDIDO DEL ISFD N° 155 GRAL RODRIGUEZ DIFUNDE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA:
COMUNICADO N° 133 CONVOCATORIA ISFD N° 155 13-08-19
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Instituto
Superior de Formación Docente N° 155
Sarmiento 950 - General Rodríguez
Tel.: 0237- 485 0393
General
Rodríguez, 13 de agosto de 2019
Secretaria de
Asuntos Docentes
S …………..……./ …………………D
La
Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N° 155 de General
Rodríguez en el marco de la Resolución N°5886/03 (ANEXO V) y Disposición 30/05, solicita a Ud. realice la
convocatoria e inscripción de aspirantes, por
el plazo de cinco días, para la
cobertura de módulos por DIFICIL
COBERTURA de las carreras que se detallan continuación:
PROFESORADO
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA RESOLUCIÓN N° 31/03 – 24/03
AÑO/CURSO:
4° año
FUNDAMENTACION
Los Profesorados en
Física en los dos primeros años de formación
se desarrollan contenidos que serán la base para la construcción del Área de
Ciencias Naturales. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los
futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en
aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos
científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las
disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación
complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad
elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento
en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de
la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse como
Profesor de Secundaria en Física, en el Área de Ciencias Naturales. Cabe
señalar que muchos de los contenidos serán retomados, con un nivel de mayor
profundidad, en los dos últimos años de la carrera. Ello permitirá la formación
necesaria. Es importante, asimismo, en función de la transposición didáctica
futura, familiarizar a los estudiantes con instrumental y técnicas
experimentales y promover como acciones habituales el planteo y resolución de
situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis y explicaciones
provisorias y el diseño y realización de proyectos de investigación escolar.
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: FÍSICA MODERNA Y LABORATORIO
CONTENIDOS
• Mecánica
cuántica
• Propiedades corpusculares de la luz. Efecto
fotoeléctrico.
• Átomos y espectros atómicos. Modelo de Bohr.
• Átomos y moléculas. Spin y principio de
exclusión. Núcleo atómico
• Interacción nuclear.
• Radiactividad. Procesos de fisión y fusión
nuclear.
• Energía nuclear y medio ambiente. Partículas
elementales
• Teoría de la Relatividad.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Conocimiento de conceptos de la Mecánica
Cuántica y su aplicación a la comprensión de fenómenos a nivel atómico y
molecular. Comprensión de fenómenos
energéticos que ocurren en el núcleo atómico, incluyendo nociones sobre
partículas elementales y modelo estándar. Conocimiento de conceptos
provenientes de la Teoría de la Relatividad y sus connotaciones físicas y
epistemológicas.
CARGA
HORARIA: 4 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO:
Lunes de 18:00 a 20:00 y viernes de 20:00 a 22:00
Formarán las comisión
evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente
Lucio Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares:
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof.
Saldivia, Diego. Prof Santos, Marta/ Por
CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan
Aguirre
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
FÍSICA TEÓRICA
CONTENIDOS
• Cinemática y Dinámica de la partícula
• Sistemas de coordenadas.
• Fuerzas centrales. Leyes de Kepler.
• Movimiento general de la partícula. Sistemas
de referencia. Rotación. Aceleración de Coriolis. Sistemas de partículas
• Ecuaciones de Euler. Rotación libre de un
sólido.
• Ecuaciones de Lagrange y de Hamilton.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Comprensión del enfoque matemático de
la Física Teórica y sus aplicaciones a la mecánica de los sistemas de partículas
y del sólido rígido.
CARGA
HORARIA: 3 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO:
Miércoles de 18:00 a 20:00 y jueves de 18 a 19
Formarán la comisión
evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente Lucio Evangelista
junto a los siguientes profesores
Titulares: :
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes: Prof.
Saldivia, Diego. Prof Barrios Juan/ Por
CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan
Aguirre
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA FÍSICA
CONTENIDO
• Desarrollo
histórico del pensamiento científico
• El origen de la ciencia. Civilizaciones
pregriegas y escuelas griegas.
•
La Física Aristotélica y su influencia en desarrollos posteriores.
•
La revolución copernicana. La nueva astronomía y la necesidad de una física que
la contenga. Kepler, Galileo, Newton. El Mecanicismo.
• La evolución del conocimiento físico durante
los siglos XVIII y XIX. Declinación del Mecanicismo. Einstein y la Teoría de la
Relatividad.
• Concepciones epistemológicas sobre la
Física: Inductivismo: Carnap Falsacionismo: Popper Las revoluciones
científicas: Khun Los programas de investigación: Lakatos El anarquismo del
conocimiento: Feyerabend
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Explicación
del proceso de construcción del conocimiento científico a partir del análisis
de las diferentes escuelas epistemológicas, la metodología de las ciencias
fácticas y los principales acontecimientos en la historia del pensamiento
científico, incluyendo vinculaciones con la tecnología y la sociedad.
CARGA
HORARIA: 3 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO:
Miercoles de 20:00 a 22:00 y jueves de 19 a 20
Formarán las comisión evaluadora, la Sra
Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente Lucio Evangelista
junto a los siguientes profesores
Formarán las
comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime,
el docente Lucio Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares:
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof.
Saldivia, Diego. Prof Barrios Juan/ Por
CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan
Aguirre.
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
ASTRONOMÍA II
CONTENIDOS
• Cosmología y evolución
del Universo
• Revisión sobre
evolución estelar. Clasificación de objetos estelares. Interacción
gravitatoria. Agujeros negros.
• Galaxias.
Características, clasificación y evolución.
• Modelos cosmológicos. Teorías
Alternativas. Geometría espacio-temporal. Exploración del espacio.
• Datos recibidos y su interpretación.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Análisis de aspectos
evolutivos del Universo, y de los modelos cosmológicos correspondientes. Interpretación de datos actualizados
provenientes de la exploración del espacio.
CARGA
HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO:
martes de 18:00 a 20:00
Formarán las
comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime,
el docente Lucio Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares: :
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes: Prof.
Saldivia, Diego. Prof Barrios Juan/ Por
CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan
Aguirre
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
TALLER DE FÍSICA
CONTENIDOS
• Herramientas de uso habitual en el
taller.
• Normas básicas de dibujo técnico.
• Materiales. Tipos, usos y aplicaciones.
Criterios para la selección del material adecuado.
• La construcción de material didáctico para
utilizar como apoyo experimental. Aplicación combinada de materiales. La
realización de experimentos con los materiales fabricados.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Conocimiento aplicado a construcción
de material didáctico utilizable como apoyo experimental, en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de Física.
CARGA
HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO:
viernes de 18:00 a 20:00
Formarán las
comisión evaluadora, la Sra Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime,
el docente Lucio Evangelista junto a los siguientes profesores
Titulares:
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof.
Saldivia, Diego. Prof Barrios Juan/ Por
CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan
Aguirre
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
FÍSICA Y SU ENSEÑANZA
CONTENIDOS
• Proyectos nacionales e internacionales de
enseñanza de la Física.
• Formas de producción del conocimiento
científico en Física y su relación con la enseñanza.
• Aportes de las Ciencias Naturales en general
y de la Física en particular al tratamiento de temas transversales.
• La articulación de contenidos en diferentes
estrategias de enseñanza de Física.
• La planificación y diseño de
secuencias didácticas en función del contenido y del contexto.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Conocimiento de la organización del
proceso de enseñanza aprendizaje aplicando metodologías propias de la Física en
relación con los contenidos a enseñar, las características de los alumnos y las
investigaciones en su propia práctica. Análisis de problemas que originan
saberes articulados en cuerpos coherentes. Empleo de la evaluación como
instrumento de retroalimentación.
CARGA
HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO: lunes
de 20:00 a 22:00
Formarán las comisión evaluadora, la Sra
Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente Lucio Evangelista
junto a los siguientes profesores
Titulares: :
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:
Prof. Saldivia, Diego. Prof Santos,
Marta/ Por CAI Urricelqui Patricio /Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic.
Juan Aguirre
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
MATEMÁTICA PARA FÍSICOS Y SUS
APLICACIONES
CONTENIDOS
• Análisis de Fourier.
• Cálculo numérico.
Programación.
• Elementos de cálculo vectorial y sensorial.
• Herramientas
informáticas como instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y
Astronomía.
Expectativas de Logro
Aplicación de
estructuras y métodos provenientes del Análisis Matemático, del Cálculo
Numérico y del Cálculo Vectorial y Tensorial a la resolución de problemas
abordados por la Física y la Astronomía. Aplicación de herramientas informáticas como
instrumento didáctico en el aprendizaje de Física y Astronomía.
CARGA
HORARIA: 2 MÓDULOS
SITUACIÓN DE
REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO:
CREACIÓN
TURNO:
Vespertino
HORARIO:
Jueves de 20:00 a 22:00
Formarán las comisión evaluadora, la Sra
Inspectora de Nivel Superior profesora Mónica Aime, el docente Lucio Evangelista
junto a los siguientes profesores
Titulares:
Prof. Di Cosmo, Carlos .Prof. Tardío Jorge. Prof Baioni, Paola. Prof. Penachino
Belen. / Por el CAI Prof. Gatelli ,Cecilia/ Externo: Prof. Grassi, Juan
Suplentes:Prof.
Saldivia, Diego. Prof Santos, Marta / Por CAI Urricelqui Patricio
/Externo: Prof. Mosquera, Maximiliano. Lic. Juan Aguirre.
CRONOGRAMA
INSCRIPCIÓN: del
14/ 08/2019 al 21/08/2019 en la SAD de Gral. Rodríguez (Avellaneda 971).
LECTURA DE
TITULOS Y ANTECEDENTES DE LAS PROPUESTAS: 27/08/2019
EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES
PARA LA ESPECIALIDAD CONFORME A LAS PAUTAS DEL ANEXO II.
TODA LA
DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE FOLIADA Y EN UNA CARPETA CON NEPACO AUNQUE SE
HAYA INSCRIPTO EN EL INGRESO A LA DOCENCIA (NO SE ACEPTARÁ DOCUMENTACIÓN
SUELTA):
*Declaración
Jurada de Títulos y Antecedentes- (Anexo III de la Res. 5886/03 debidamente cumplimentado).
En el ítem
antigüedad deberá completarse “desde y hasta” consignando día, mes y año. En
caso de omisión, dicho ítem NO será evaluado.
Deberán estar
rayados todos los espacios que no se completen en el anexo III.
El título
habilitante deberá estar registrado en Consejo Escolar.
Fotocopia de
Título Analítico
Fotocopia del
D.N.I. (la falta de presentación de la misma conlleva a NO CALIFICAR
“EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES” (anexo II, res 5886/03) )
Oblea de
Incumbencia: Puntaje listado 108 A o 108 B (Superior)
IMPORTANTE: Toda la documentación presentada (Títulos, D.N.I., cursos, seminarios, etc.)
debe acompañarse de sus originales. Es responsabilidad del aspirante la presentación
de la documentación según estos requisitos. En caso de existir faltantes u
omisiones el reclamo será responsabilidad del aspirante y NO de la Institución.
Propuesta
pedagógica en sobre cerrado. Cada hoja deberá estar firmada y foliada por el
aspirante. En su parte exterior
consignará datos personales, nombre de
la carrera y materia a la que se inscribe. La misma debe respetar los
lineamientos de la Disposición 30/05.
Para
consultas sobre:
Planes de
Estudio: Resolución 31/03 – 24/03 (Portal Dirección General de Cultura y
Educación).