COMUNICADO 130 Difícil Cobertura. ARTES COMBINADAS DE 4º AÑO.


COMUNICADO 130

A pedido de la ESCUELA DE ARTE “José Pipo Ferrari”,  SAD Lujan difunde Difícil Cobertura

CARRERA: PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO. RESOLUCIÓN 887/11.
CORRESPONDE AL ESPACIO: ARTES COMBINADAS DE 4º AÑO.-

4º AÑO TURNO NOCHE LOS DÌAS VIERNES DE 20:30 A 22:30 HORAS.

De acuerdo a la estructura curricular 887/11, dicho espacio debe ser cubierto de acuerdo a la disposición N°6/05 de DIFÍCIL COBERTURA. https://ealujan-bue.infd.edu.ar/sitio/dificil-cobertura/

PERFIL DEL DOCENTE:
TÍTULO SECUNDARIO, TERCIARIO PREFERENTEMENTE EN ARTES VISUALES Y CERTIFICADO QUE ACREDITE SU DESEMPEÑO EN NIVELES INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO O SUPERIOR EN DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LAS ARTES VISUALES.
COMISIÓN EVALUADORA:
EQUIPO DE CONDUCCIÓN TITULAR: DIRECTORA  TRIAY VIRGINIA.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN SUPLENTE: VICE DIRECTORA LIGUORI PATRICIA.
DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN TITULAR: LUBO JONATAN
DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN SUPLENTE:   Piergallini Fernanda.
DOCENTE DE OTRA INSTITUCIÓN TITULAR:  Barabino Federico.
DOCENTE DE OTRA INSTITUCIÓN SUPLENTE: Paredes Mariana.
ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN TITULAR: a confirmar.
ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN SUPLENTE: a confirmar.
INSCRIPCIÓN
SE REALIZA EN SAD LUJÁN EN LAS FECHAS PREVISTAS. PRESENTANDO PROYECTO PEDAGÓGICO ACORDE A LA NORMATIVA VIGENTE Y CONTENIDOS QUE CONSTAN EN EL PRESENTE PEDIDO. PLANILLA DE INSCRIPCION IN FINE. FOTOCOPIA DE DNI, ANTECEDENTES PROFESIONALES.
NO SE RECIBEN PROYECTOS EN LA ESCUELA DE ARTE. SINO QUE SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE SAD.
SE SOLICITA PROYECTO GENERAL PARA UN CICLO LECTIVO Y ADECUACIÓN PARA ESTA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO.

CONTENIDOS Y ASPECTOS GENERALES:
Tomado de la Resoluciòn 887/11.-
Se busca que el proyecto presente todos los ítems correspondientes al anexo III de la DISPOSICIÒN 6/05.-
Artes combinadas
FUNDAMENTACIÒN:
Las prácticas en las artes visuales parecen asumir en la contemporaneidad ciertas características vinculadas tanto con la integración como con la fragmentación en respuesta a los géneros o disciplinas tradicionales, por una parte como propuesta de ruptura cuestionadora de la integridad y límites de las mismas, proponiendo una apertura a la diversidad y hacia la conquista de otros modos de construir sentido con los mismos materiales, y por otro lado como propuesta de fundación de un espacio que posibilite formas originales de integración o encuentro en la práctica de las disciplinas instituidas. Fundadas sobre corrientes críticas hacia los relatos sociales que han naturalizado la distribución de los saberes como disciplinas, estas prácticas que tienen antecedentes remotos, sin embargo emergen en el panorama del arte, mediante la acción de las vanguardias de principios del siglo XX que provocan un estremecimiento en los terrenos conquistados, señalando la influencia de la distribución de los objetos artísticos sobre la producción y el consumo. Así la superación de lo disciplinar se convierte en una suerte de disciplina de la transdisciplina, observando como rasgo característico más allá de las derivaciones formalistas o expresionistas que puede a veces conservar como articulación con el arte instituido, una mirada crítica expresada a través la factura y el diseño de objetos, eventos y conceptos que interpelan los mecanismos de reproducción y conservación de lo establecido.
La relevancia que adquieren las propuestas estéticas y artísticas que cuestionan los límites tradicionales de las artes visuales y, sobre todo, la importancia de 'lo visual' en las sociedades contemporáneas, hacen que sea necesario plantear espacios en la formación de docentes, vinculados con una lógica interdisciplinar y transdisciplinar donde abordar discursos estéticos basados en la integración de las artes que se complementan con las visiones disciplinares antes abordadas en los talleres básico y complementarios.
CONTENIDOS:
  • Las Artes Combinadas en el Arte Contemporáneo: antecedentes y características generales de las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Investigación en el cruce de Lenguajes Lo interdisciplinar, transdisciplinar, multidisciplinar en las prácticas artísticas.
  • Transgéneros, géneros híbridos, géneros confusos.
  • Exploración práctica de procedimientos transgenéricos.
  • Eventos, performances, instalaciones, arte público, net-art.
  • Política y Gestión de Eventos.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Para la elaboración de la propuesta los aspirantes deberán tener en cuenta el proyecto institucional y el diseño curricular de la carrera.
Ajustándose para la propuesta de evaluación a las determinaciones de la Disposición 107/10 y resolución 4043/09.-
CRONOGRAMA
DIFUSIÓN:  DESDE EL …12/08/19……..HASTA EL ………………22/08/19.-
INSCRIPCIÓN: DESDE EL 23/08/19……………..HASTA EL …29/08/19…………..EN SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES. NO SE RECIBEN PROYECTOS EN LA ESCUELA NI FUERA DEL TÉRMINO INDICADO.
ENTREVISTA:   A CONFIRMAR  CON FECHA, HORARIO Y  LUGAR DETERMINADO.
OBSERVACIONES:
CUALQUIER OBJECIÓN DE LOS INSCRIPTOS EN RELACIÓN A LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA, DEBERÁ SER INFORMADA  POR ESCRITO AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, POR NOTA EN SECRETARÌA DE ASUNTOS DOCENTES DE LUJÀN.
Los proyectos desaprobados serán notificados por SECRETARÌA DE ASUNTOS DOCENTES DE LUJÀN a los aspirantes.
QUEDAN NOTIFICADOS CON ANTERIORIDAD A LA INSCRIPCIÓN, DÁNDOSE EN CONOCIMIENTO.