COMUNICADO 130
A pedido de la ESCUELA DE ARTE “José Pipo Ferrari”, SAD Lujan difunde Difícil Cobertura
CARRERA: PROFESORADO
DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO. RESOLUCIÓN
887/11.
CORRESPONDE AL ESPACIO: ARTES COMBINADAS DE 4º AÑO.-
4º AÑO TURNO NOCHE LOS DÌAS VIERNES DE 20:30 A 22:30 HORAS.
De acuerdo a la
estructura curricular 887/11, dicho espacio debe ser cubierto de acuerdo a la
disposición N°6/05 de DIFÍCIL COBERTURA. https://ealujan-bue.infd.edu.ar/sitio/dificil-cobertura/
PERFIL DEL DOCENTE:
TÍTULO SECUNDARIO, TERCIARIO PREFERENTEMENTE EN ARTES
VISUALES Y CERTIFICADO QUE ACREDITE SU DESEMPEÑO EN NIVELES INICIAL, PRIMARIO,
SECUNDARIO O SUPERIOR EN DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LAS ARTES VISUALES.
COMISIÓN EVALUADORA:
EQUIPO DE CONDUCCIÓN TITULAR: DIRECTORA TRIAY VIRGINIA.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN SUPLENTE: VICE DIRECTORA LIGUORI
PATRICIA.
DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN TITULAR: LUBO JONATAN
DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN SUPLENTE: Piergallini Fernanda.
DOCENTE DE OTRA INSTITUCIÓN TITULAR: Barabino Federico.
DOCENTE DE OTRA INSTITUCIÓN SUPLENTE: Paredes Mariana.
ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN TITULAR: a confirmar.
ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN SUPLENTE: a confirmar.
INSCRIPCIÓN
SE REALIZA EN SAD LUJÁN EN LAS FECHAS PREVISTAS. PRESENTANDO
PROYECTO PEDAGÓGICO ACORDE A LA NORMATIVA VIGENTE Y CONTENIDOS QUE CONSTAN EN
EL PRESENTE PEDIDO. PLANILLA DE INSCRIPCION IN FINE. FOTOCOPIA DE DNI,
ANTECEDENTES PROFESIONALES.
NO SE RECIBEN PROYECTOS EN LA ESCUELA DE ARTE. SINO QUE SE
REALIZA LA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE SAD.
SE SOLICITA PROYECTO GENERAL PARA UN CICLO LECTIVO Y
ADECUACIÓN PARA ESTA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO.
CONTENIDOS Y ASPECTOS GENERALES:
Tomado de la Resoluciòn 887/11.-
Se busca que el
proyecto presente todos los ítems correspondientes al anexo III de la
DISPOSICIÒN 6/05.-
Artes
combinadas
|
FUNDAMENTACIÒN:
Las
prácticas en las artes visuales parecen asumir en la contemporaneidad ciertas
características vinculadas tanto con la integración como con la fragmentación
en respuesta a los géneros o disciplinas tradicionales, por una parte como
propuesta de ruptura cuestionadora de la integridad y límites de las mismas,
proponiendo una apertura a la diversidad y hacia la conquista de otros modos de
construir sentido con los mismos materiales, y por otro lado como propuesta de
fundación de un espacio que posibilite formas originales de integración o
encuentro en la práctica de las disciplinas instituidas. Fundadas sobre
corrientes críticas hacia los relatos sociales que han naturalizado la
distribución de los saberes como disciplinas, estas prácticas que tienen
antecedentes remotos, sin embargo emergen en el panorama del arte, mediante la
acción de las vanguardias de principios del siglo XX que provocan un
estremecimiento en los terrenos conquistados, señalando la influencia de la
distribución de los objetos artísticos sobre la producción y el consumo. Así la
superación de lo disciplinar se convierte en una suerte de disciplina de la
transdisciplina, observando como rasgo característico más allá de las
derivaciones formalistas o expresionistas que puede a veces conservar como
articulación con el arte instituido, una mirada crítica expresada a través la
factura y el diseño de objetos, eventos y conceptos que interpelan los
mecanismos de reproducción y conservación de lo establecido.
La
relevancia que adquieren las propuestas estéticas y artísticas que cuestionan
los límites tradicionales de las artes visuales y, sobre todo, la importancia
de 'lo visual' en las sociedades contemporáneas, hacen que sea necesario
plantear espacios en la formación de docentes, vinculados con una lógica
interdisciplinar y transdisciplinar donde abordar discursos estéticos basados
en la integración de las artes que se complementan con las visiones
disciplinares antes abordadas en los talleres básico y complementarios.
CONTENIDOS:
- Las
Artes Combinadas en el Arte Contemporáneo: antecedentes y características
generales de las prácticas artísticas contemporáneas.
- Investigación
en el cruce de Lenguajes Lo interdisciplinar, transdisciplinar,
multidisciplinar en las prácticas artísticas.
- Transgéneros,
géneros híbridos, géneros confusos.
- Exploración
práctica de procedimientos transgenéricos.
- Eventos,
performances, instalaciones, arte público, net-art.
- Política
y Gestión de Eventos.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Para la elaboración de la propuesta los aspirantes deberán
tener en cuenta el proyecto institucional y el diseño curricular de la carrera.
Ajustándose para la propuesta de evaluación a las
determinaciones de la Disposición 107/10 y resolución 4043/09.-
CRONOGRAMA
DIFUSIÓN: DESDE EL …12/08/19……..HASTA EL ………………22/08/19.-
INSCRIPCIÓN: DESDE
EL 23/08/19……………..HASTA EL …29/08/19…………..EN SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES. NO
SE RECIBEN PROYECTOS EN LA ESCUELA NI FUERA DEL TÉRMINO INDICADO.
ENTREVISTA: A CONFIRMAR
CON FECHA, HORARIO Y LUGAR
DETERMINADO.
OBSERVACIONES:
CUALQUIER OBJECIÓN DE LOS INSCRIPTOS EN RELACIÓN A LA
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA, DEBERÁ SER INFORMADA POR ESCRITO AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, POR
NOTA EN SECRETARÌA DE ASUNTOS DOCENTES DE LUJÀN.
Los proyectos desaprobados serán notificados por SECRETARÌA
DE ASUNTOS DOCENTES DE LUJÀN a los aspirantes.
QUEDAN NOTIFICADOS CON ANTERIORIDAD A LA INSCRIPCIÓN,
DÁNDOSE EN CONOCIMIENTO.