19/06/19
COMUNICADO Nº 118: SAD LUJAN a solicitud de SAD San Pedro difunde:
COMUNICADO
Nº 69
|
INSCRIPCION DIFICIL
COBERTURA
Conservatorio
Provincial de Música
“Carlos Guastavino”
|
18 de junio de 2019
|
Secretaría de
Asuntos Docentes da a conocer llamado a inscripción para listados por DIFÍCIL
COBERTURA DISPOSICIÓN 06/05 de la Dirección de Educación Artística.
Los interesados presentarse en esta sede sita
en Ayacucho e Ituzaingó 1er. Piso en el horario de 8:00 a 17:00 de acuerdo al
cronograma que se difunde. Al momento de la inscripción los
aspirantes presentarán en carpeta legajo, un Proyecto pedagógico inherente al
espacio curricular a cubrir, que se acompañará con sus antecedentes
profesionales completos, incluyendo títulos, fotocopia de D.N.I. (anverso y
reverso) debidamente foliada.
Materia:
Canto
Nivel: Artística Superior
Carrera: Formación Básica Canto Popular Res.
13.231/99
Horario: Jueves de 8:00
a 10:00 Hs. 2 Módulos Provisionales.
Comisión
Evaluadora:
Por el Equipo de Conducción: Titular: Spies, Verónica (Directora)
Suplente: Germán
Noat (Jefe de Área)
Como par docente: Titular Silvia
Juan Bennazar (Profesora)
Suplente:
Carolina Damianovich (Profesora)
Como docente de otra Institución: Titular Mariana Nacif (Profesora)
Suplente: Romina Zárate (Profesora)
Como representante alumno: Titular: Eugenia Carabajal
Suplente: Josefina Clausse
Como Asesor Externo: Liliana Frangi
Contenidos de Canto
FONACIÓN: Anatomía y funcionamiento laríngeo.
Reconocimiento del instrumento vocal. Reconocimiento de las partes del cuerpo
que intervienen en la elaboración del sonido. Reconocimiento de los factores
psico-físicos que lo alteran. Reconocimiento de los factores externos que lo
alteran. Teorías sobre la producción de la voz.
RESPIRACIÓN: Anatomía y funcionamiento del aparato
respiratorio. Identificación y entrenamiento de los músculos respiratorios.
Influencia en el sonido.
IMPOSTACIÓN: Acústica. Parámetros del sonido,
resonadores, armónicos. Identificación de resonadores de la voz. Reconocimiento
de los distintos tipos de emisión y como controlarlos. Ejercicios para
corrección de desafinaciones técnicas.
DICCIÓN: definición. Identificación de los músculos
que intervienen. Influencia en el sonido.
SALUD VOCAL: Reconocimiento de los límites y
excesos en la práctica vocal. Reconocimiento de formas incorrectas de emisión.
REPERTORIO: Apropiado para cada nivel y a
considerar en cada caso particular para cada alumno.
Materia:
Canto Colectivo I
Nivel: Artística Superior
Carrera: Profesorado de Música Orientación
Educación Musical (PDM Resolución Nro.
855/11
Horario: Miércoles
de 19:00 a 21:00 Hs. 2 Módulos
Provisionales
Comisión
Evaluadora:
Por el Equipo de Conducción: Titular: Spies, Verónica (Directora)
Suplente: Germán
Noat (Jefe de Área)
Como par docente: Titular Silvia
Juan Bennazar (Profesora)
Suplente:
Carolina Damianovich (Profesora)
Como docente de otra Institución: Titular Mariana Nacif (Profesora)
Suplente: Romina Zárate (Profesora)
Como representante alumno: Titular: Dolores Albano
Suplente: Cristian, Barraza
Contenidos de Canto Colectivo I
Gran parte
de las actividades referidas al canto grupal dentro del campo de la formación
musical especializada han sido impregnadas por una importante tradición coral
renacentista, la cual puede verse reflejada no sólo en la ejecución de modelos
compositivos de corales a cuatro voces sino también en la utilización del
repertorio propio de esta tradición. Esta materia propone la inclusión de otras
posibilidades del canto grupal que no solamente contemplen esta tradición,
promoviendo la exploración en diversas configuraciones texturales, tímbricas y
armónicas así como la incorporación de obras del repertorio popular de
Latinoamérica.
A partir de
la producción musical, se desarrollarán en este espacio las herramientas
necesarias para un adecuado funcionamiento de la voz cantada y hablada a través
de técnicas, escuelas y hábitos que favorezcan una emisión vocal correcta,
culturalmente situada y de comprobada prevención de las patologías más
frecuentes.
- Exploración de recursos vocales. La
adecuación del tono muscular para el canto.
- Pautas básicas para el cuidado de la
voz. Técnicas básicas de canto. Proyección de la voz. Respiración y emisión del sonido. La
resonancia vocal.
- El empaste y
tímbrica particular de las voces en conjunto.
- Consideraciones técnicas e
interpretativas en función de las características estilísticas.
- Canto al unísono y a voces diferentes.
- La canción popular: canto colectivo, en
pequeños grupos y solista.
Análisis de arreglos vocales de diferente repertorio.
Selección y adecuación del arreglo a los recursos disponibles para su
realización.
ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Según
disposición 30/05
-
Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
- Fundamentación.(Justificación
de la propuesta en marcos teóricos).
- Organización
de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección,
criterios
de organización, jerarquización y secuenciación).
-
Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
-
Recursos materiales y didácticos.
-
Propuesta de evaluación.
- Adecuación
a la normativa vigente y al plan institucional.
-
Pertinencia para el nivel.
-
Estrategias de Intervención didáctica
- Impacto
en la práctica docente o profesional.
-
Bibliografía del docente y del alumno. (actualización y pertinencia)
ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA
- Justificación del
proyecto
- Adecuación de la
intervención educativa propuesta
- Pertinencia de los
criterios didácticos propuestos
- Posibilidades de
vinculación con otros espacios curriculares
- Claridad y síntesis
en la expresión oral.
ÍTEMS A EVALUAR EN LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA
- Coherencia interna
de la presentación y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.
- Justificación de la
propuesta pedagógica en principios organizadores del Proyecto Curricular Institucional.
- Actualización
académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.
- Claridad y precisión de la presentación
oral y práctica
CRONOGRAMA
Difusión (8 días hábiles)
|
21/06 al 02/07/19
|
Inscripción (5 días hábiles)
|
03 al 10/07/19
|
Evaluación de los Proyectos
Pedagógicos (3 días hábiles)
|
11 al 15/07/19
|
Notificación acerca de la aprobación
o desestimación de los proyectos
|
16/07/19 - 9:00 Hs.
|
Entrevista y Demostración Práctica
en el Conservatorio de Música “Carlos Guastavino” San Pedro
|
Canto: 17/07/19 - 9:00 Hs.
Canto Colectivo: 17/07/19 –
13:00 HS.
|