COMUNICADO N° 94 SAD LUJAN A SOLICITUD DE LA ESCUELA DE ARTE - LUJAN – DIFUNDE: 14/05/19


COMUNICADO N° 94                                                                              14-05-19

SAD LUJAN A SOLICITUD DE LA ESCUELA DE ARTE - LUJAN – DIFUNDE:


DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN ARTÌSTICA

ESCUELA DE ARTE “Josè Pipo Ferrari”
CARRERA: PROFESORADO DE ARTES VISUALES, con Orientación Pintura, Grabado y Escultura.
DIFÌCIL COBERTURA: EDI II, REQUISITO CORRELATIVO DE EDI I.
TEMA: ESCENOGRAFÌA.
CARGA HORARIA: 2 MÒDULOS.  HORARIO: MARTES DE 17:30 HS A 19:30 HS
CARÀCTER: PROVISIONAL POR RENOVACIÒN DE ESPACIOS,  DE ACUERDO A LA RESOLUCIÒN 887/11  SE PROPONE UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA LA ALTERNANCIA , CADA 4 AÑOS.

FUNDAMENTACIÓN
Se define la escenografía como todos los elementos visuales que conforman una escenificación sean corpóreos o de caracterización, destinada a representación en vivo, cinematográfica, audiovisual, expositiva o de otros acontecimientos.
 Explorar la escenografía  como parte de la construcción espacial, ayuda a ampliar las posibilidades de percepción, a desarrollar la conciencia estética a través de las experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales.
Favorecer la expresión, la comunicación, la apropiación de significados y valores estéticos son parte fundamental en el desarrollo expresivo de la representación plástica.
La escenografía en este ámbito de futuros docentes, aporta una visión más profunda de las artes visuales y prepara además a los alumnos en la presentación de un proyecto artístico, que podrá ser utilizado tanto en el ámbito escolar como en el desarrollo de un oficio.
El trabajo tridimensional desarrolla el pensamiento abstracto y define problemáticas estructurales en el pasaje del plano al espacio, que podrán ser resueltas en el proceso educativo de los proyectos trabajados en clase.

ESPECTATIVAS DE LOGRO
·         Desarrollar una experiencia de trabajo colaborativo de aprendizaje integrado.
·         Elaborar herramientas para la observación, análisis y reflexión de la escenografía y su función a través del tiempo.
·         Resolver problemáticas de montaje en el espacio.
·         Realizar y desarrollar ejercicios simples y complejos mediante proyectos escenográficos.
·         Construir herramientas metodológicas para llevar la escenografía a la institución escolar.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se desarrollaran con carácter teórico práctico.
Se trataran los contenidos enfocados a la visión histórica y teórica de la escenografía, lo que introduce al alumno de manera consciente en el trabajo del aula- taller.
El aula-taller será la segunda instancia del espacio de enseñanza aprendizaje que abarca el conocimiento de los materiales, soportes, problemáticas  espaciales y su resolución. También se presentaran problemáticas cotidianas en el trabajo individual y grupal, que serán resueltas mediante el análisis y el uso de diferentes roles en los proyectos.
Habrá también una tercera instancia donde se trabajara como trasladar los conocimientos adquiridos a la institución escolar, y como trabajar con los alumnos en el aula la escenografía, teniendo en cuenta el contexto socio cultural.

CONTENIDOS: mínimos:
·         La escenografía en sus diversos campos de aplicación.
·         La escenografía como parte de la construcción espacial.
·         El trabajo tridimiensional.
·         Desarrollo práctico de proyectos artísticos.
·         Análisis de los diferentes elementos escenográficos: espacio, luz, cuerpo, color y movimiento.
·         El objeto en la instalación, la ambientación, lo efímero, topología y morfolologìa , montaje de un proyecto.
·         El espectador, su posición dentro y fuera del espacio escenográfico, relación entre espectador, obra, espacio , escala.
·         Iluminación y vestuario. Iluminación y maquillaje.
·         La práctica del proyecto escenográfico en las instituciones escolares


PERFIL DEL DOCENTE A CARGO:
·         Se recomienda portar como antecedente un book de trabajos propios.
·         Profesor de artes visuales, preferentemente con orientación escultura ,  y/o escenógrafo. Con experiencia en el campo de la escenografía y el sistema educativo provincial.



COMISIÒN EVALUADORA:
Equipo de conducción: titular: DIRECTORA: Lic. Patricia D. Liguori. (Lic. En Ciencias de la Educaciòn con Orientaciòn psicopedagógica)
                                         Suplente: SECRETARIA: Prof. Marianela Bruno. (Profesora de M
Docente de la Instituciòn titular: Mariano Blanco.
                                          Suplente Mariana Paredes.
Docente de otra institución titular: Leonardo Damonte.
                                               Suplente: a confirmar
Alumnos: a confirmar.

CRONOGRAMA:

Difusión:…DEL 13 AL 22/05
 Inscripciòn: en SECRETARÌA DE ASUNTOS DOCENTES LUJÀN, CON PRESENTACIÒN DE PROPUESTA PEDAGÒGICA Y CURRÌCULUM.
HORARIO:   Del JUEVES  23/05, LUNES 27/05 Y MARTES 28/05  DE 13.30 A 15.30 hs.
VIERNES 24/05 MIÉRCOLES 29/05  DE 9 A 11hs.

Los aspirantes deberán presentar en la fecha prevista un proyecto con la propuesta pedagógica acorde a los contenidos presentados en  este llamado, acompañado de antecedentes profesionales, fotocopia de dni.
CUALQUIER OBJECIÒN DE LOS INSCRIPTOS CON RELACIÒN A LA IDONEIDAD DE LA COMISIÒN EVALUADORA DEBERÀ SER INFORMADA POR ESCRITO AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÒN EN SAD LUJÀN.
Entrevista: