COMUNICADO N° 146 25-8-17
A PEDIDO DE LA ESCUELA DE ARTE
“JOSE PIPO FERRARI”, SAD LUJAN DIFUNDE
DIFICIL COBERTURA PARA LA CARRERA:
Carrera:
Profesorado en Música (Orientación Instrumento-Canto Música Popular)
Cronograma:
Difusión: del 4 de Septiembre al 13
de Septiembre de 2017.
Inscripción: del 14 de Septiembre al 20
de Septiembre de
2017.- 13.30 a 15.30 hs. en SAD - FRANCIA 1071 - (presentación de la propuesta pedagógica con la inscripción).
Entrevista: 29 de Septiembre de 2017, a las
13,00 horas, en la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari. Lavalle 274 Luján. Tel
02323424400
DIFICIL COBERTURA: PERSPECTIVA PEDAGÓGICO
DIDÁCTICA II.
Horarios: a cubrir: para 2° año del PMP- Días
Viernes de 12:30 a 14:30 horas. Aula 8 A.-
Fundamentación: de acuerdo a la
estructura curricular13234/99 dicho espacio debe ser cubierto de acuerdo a la
disposición 6/05 Difícil Cobertura.
Perfil del docente: Profesor de Educación Musical, con experiencia en los niveles obligatorios
del Sistema Educativo.
Comisión evaluadora:
Equipo de
conducción:
Titular: Mariano
Nieves (Jefe de área) Suplente: Naredo Helga (Vicedirectora)
Docente de la Institución:
Marianela Bruno.
Docente de la
Institución suplente: Lopez, Pablo
Docente de otra Institución: Barabino Federico.
Docente de otra Institución
suplente: Vernieri Pablo.
Alumno de la Institución: Cova Pedro . Suplente: Moreno Tamara.
Inscripción:
Los aspirantes
deberán presentar un proyecto con una propuesta pedagógica al momento de la
inscripción, acompañado de antecedentes profesionales, fotocopia de 1ra. y 2da.
hoja del documento y la hoja del domicilio.
Aspectos generales:
Asistencia y respeto
por el horario de clases.
Disciplina de
estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
Presentación del
material en tiempo y forma
Expectativas de logro.
Se aspira que el
futuro docente: - interprete los aportes de modelos didácticos varios focalizando
los temas predominantes en la pedagogía musical contemporánea; - identifique
las capacidades comprometidas en los diferentes tipos de aprendizaje y los
procedimientos de enseñanza más adecuados para desarrollarlas; - construya
instrumentos de evaluación pertinentes con las situaciones de enseñanza
factibles de utilizar para juzgar desempeños de acuerdo con el tipo de
aprendizaje involucrado; - desarrolle el pensamiento reflexivo e independiente,
con fundamentos de naturaleza pedagógica y musical; - se comprometa frente a la
especialidad elegida por vocación y ante la tarea a desarrollar en el futuro
profesional; - colabore y participe de manera desinteresada y activa tanto en
clase como en los grupos de estudio conformados para desarrollar los contenidos
de la asignatura; - se predisponga bien hacia el desarrollo de actitudes de
persistencia en el esfuerzo, compromiso y estudio permanente como atributos del
desempeño profesional; - construya un marco conceptual propio y reúna
herramientas para la intervención docente; - se exprese creativamente a través
del hacer musical; - acepte comentarios críticos acerca del propio desempeño.
Contenidos:
BLOQUE 1 La
didáctica general y específica. Implicancias. Utopías y falacias de la
educación musical de nuestros días.
BLOQUE 2
Categorización y jerarquización de acciones distintivas del aprendizaje musical
según el tipo de aprendizaje musical implicado. Las interacciones entre el
conocimiento declarativo y procedimental. Criterios de selección y
secuenciación de contenidos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para los
niveles inicial y primario. El Diseño Curricular jurisdiccional del Nivel
Inicial y Primario. Diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en función
de la edad y preparación de los alumnos. Aplicación de criterios de
dificultad/complejidad y de validez en términos musicales en el análisis,
selección y graduación de los materiales de enseñanza.
BLOQUE 3
Metodologías, modelos pedagógicos y líneas de trabajo en el campo de la
educación musical. Algunas de las aportaciones teóricas de Europa y Oriente:
Bresler, Dalcroze, Delalande, Dennis, Fraisse, Green, Hargreaves, Kodaly,
McPherson, Martenot, Orff, Paynter, Self, Sloboda, Suzuki, Swanwick, Ward,
Willems. Algunas de las aportaciones teóricas de América y de Argentina:
Akoschky, Campbell, Elliot, Espinosa, Ferrero, Frega, Furnó, Gainza, Gardner,
Gordon, Malbrán, Murray Schaffer, Regelski, Serafine, Saitta, Webster.
Posibilidades de aplicación docente: en los niveles inicial y primario. Actividades
y recursos.
BLOQUE 4 Naturaleza
y sentido de la evaluación en educación. Controversias y paradojas. La
evaluación como actividad crítica de conocimiento. La Evaluación en música y su
adecuación a los distintos niveles de la enseñanza. Enfoques. Propósitos y
funciones. Diseño de instrumentos de evaluación factibles de utilizar para
juzgar desempeños según los tipos de aprendizaje musical comprometidos. La
evaluación de los contenidos.
Evaluación
cualitativa y cuantitativa. Limitaciones y abusos. Análisis e interpretación de
los resultados de las evaluaciones como elementos para la toma de decisiones
docentes.
Sugerencias metodológicas:
Para la elaboración de la propuesta los
aspirantes deberán tener en cuenta la Disposición 6/05 (que obra en Arte Final).
Para la propuesta de evaluación se ajustará a la Resolución 4043,
disposición 107 y al plan de evaluación institucional.
También se considerará la propuesta personal
sobre sistema de evaluación.
Cronograma:
Difusión: del 4 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2017.
Inscripción: del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de
2017.-
(presentación de la propuesta pedagógica con la inscripción).
Entrevista: 29 de Septiembre de
2017, a las 13,00 horas, en la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari. Lavalle 274
Luján. Tel 02323424400
NOTA: cualquier objeción de los
inscriptos con relación a la idoneidad de la Comisión Evaluadora deberá ser
informada por escrito en el momento de la inscripción en la Secretaría de
Asuntos Docentes correspondiente.
OBSERVACIONES: debido a que los
integrantes de la comisión evaluadora suelen ser de otros distritos, esta
Institución informa que el día del concurso se notificarán los resultados de la
primera instancia de evaluación y luego se procederá a realizar las entrevistas
y demostraciones individuales correspondientes.
Por lo tanto el
horario previsto puede estar sujeto a modificaciones.
De existir demora,
se solicita, sepan comprender la situación.
Quedan notificados
con anterioridad a la difusión, dándose en conocimiento