COMUNICADO N° 146 - DIFÍCIL COBERTURA ESCUELA DE ARTE - PERSPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA II.


COMUNICADO N°   146                                                                            25-8-17

A PEDIDO DE LA ESCUELA DE ARTE “JOSE PIPO FERRARI”,  SAD LUJAN DIFUNDE DIFICIL COBERTURA PARA LA CARRERA:


Carrera: Profesorado en Música (Orientación Instrumento-Canto Música Popular)

Cronograma:
Difusión: del 4 de Septiembre  al 13 de Septiembre de 2017.
Inscripción:  del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2017.-  13.30 a 15.30 hs. en SAD -  FRANCIA 1071 - (presentación de la propuesta pedagógica con la inscripción).
Entrevista: 29 de Septiembre de 2017, a las 13,00 horas, en la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari. Lavalle 274 Luján. Tel 02323424400


DIFICIL COBERTURA: PERSPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA II.

Horarios: a cubrir: para 2° año del PMP- Días Viernes de 12:30 a 14:30 horas. Aula 8 A.-

Fundamentación: de acuerdo a la estructura curricular13234/99 dicho espacio debe ser cubierto de acuerdo a la disposición 6/05 Difícil Cobertura.

Perfil del docente: Profesor de Educación Musical,  con experiencia en los niveles obligatorios del Sistema Educativo.

Comisión evaluadora:
Equipo de conducción:
Titular: Mariano Nieves (Jefe de área) Suplente: Naredo Helga (Vicedirectora)
Docente de la Institución: Marianela Bruno.
Docente de la Institución suplente: Lopez, Pablo
Docente de otra Institución:  Barabino Federico.
Docente de otra Institución suplente: Vernieri Pablo.
Alumno de la Institución:   Cova Pedro                  . Suplente: Moreno Tamara.

Inscripción:
Los aspirantes deberán presentar un proyecto con una propuesta pedagógica al momento de la inscripción, acompañado de antecedentes profesionales, fotocopia de 1ra. y 2da. hoja del documento y la hoja del domicilio.

Aspectos generales:
Asistencia y respeto por el horario de clases.
Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
Presentación del material en tiempo y forma
Expectativas de logro.
Se aspira que el futuro docente: - interprete los aportes de modelos didácticos varios focalizando los temas predominantes en la pedagogía musical contemporánea; - identifique las capacidades comprometidas en los diferentes tipos de aprendizaje y los procedimientos de enseñanza más adecuados para desarrollarlas; - construya instrumentos de evaluación pertinentes con las situaciones de enseñanza factibles de utilizar para juzgar desempeños de acuerdo con el tipo de aprendizaje involucrado; - desarrolle el pensamiento reflexivo e independiente, con fundamentos de naturaleza pedagógica y musical; - se comprometa frente a la especialidad elegida por vocación y ante la tarea a desarrollar en el futuro profesional; - colabore y participe de manera desinteresada y activa tanto en clase como en los grupos de estudio conformados para desarrollar los contenidos de la asignatura; - se predisponga bien hacia el desarrollo de actitudes de persistencia en el esfuerzo, compromiso y estudio permanente como atributos del desempeño profesional; - construya un marco conceptual propio y reúna herramientas para la intervención docente; - se exprese creativamente a través del hacer musical; - acepte comentarios críticos acerca del propio desempeño.

Contenidos:

BLOQUE 1 La didáctica general y específica. Implicancias. Utopías y falacias de la educación musical de nuestros días.
BLOQUE 2 Categorización y jerarquización de acciones distintivas del aprendizaje musical según el tipo de aprendizaje musical implicado. Las interacciones entre el conocimiento declarativo y procedimental. Criterios de selección y secuenciación de contenidos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para los niveles inicial y primario. El Diseño Curricular jurisdiccional del Nivel Inicial y Primario. Diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en función de la edad y preparación de los alumnos. Aplicación de criterios de dificultad/complejidad y de validez en términos musicales en el análisis, selección y graduación de los materiales de enseñanza.
BLOQUE 3 Metodologías, modelos pedagógicos y líneas de trabajo en el campo de la educación musical. Algunas de las aportaciones teóricas de Europa y Oriente: Bresler, Dalcroze, Delalande, Dennis, Fraisse, Green, Hargreaves, Kodaly, McPherson, Martenot, Orff, Paynter, Self, Sloboda, Suzuki, Swanwick, Ward, Willems. Algunas de las aportaciones teóricas de América y de Argentina: Akoschky, Campbell, Elliot, Espinosa, Ferrero, Frega, Furnó, Gainza, Gardner, Gordon, Malbrán, Murray Schaffer, Regelski, Serafine, Saitta, Webster. Posibilidades de aplicación docente: en los niveles inicial y primario. Actividades y recursos.
BLOQUE 4 Naturaleza y sentido de la evaluación en educación. Controversias y paradojas. La evaluación como actividad crítica de conocimiento. La Evaluación en música y su adecuación a los distintos niveles de la enseñanza. Enfoques. Propósitos y funciones. Diseño de instrumentos de evaluación factibles de utilizar para juzgar desempeños según los tipos de aprendizaje musical comprometidos. La evaluación de los contenidos.
Evaluación cualitativa y cuantitativa. Limitaciones y abusos. Análisis e interpretación de los resultados de las evaluaciones como elementos para la toma de decisiones docentes.


Sugerencias metodológicas:
Para la elaboración de la propuesta los aspirantes deberán tener en cuenta la Disposición 6/05 (que obra en Arte Final). Para la propuesta de evaluación se ajustará a la Resolución 4043, disposición 107 y al plan de evaluación institucional.
También se considerará la propuesta personal sobre sistema de evaluación.



Cronograma:
Difusión: del 4 de Septiembre  al 13 de Septiembre de 2017.
Inscripción:  del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2017.-                                  (presentación de la propuesta pedagógica con la inscripción).
Entrevista: 29 de Septiembre de 2017, a las 13,00 horas, en la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari. Lavalle 274 Luján. Tel 02323424400

NOTA: cualquier objeción de los inscriptos con relación a la idoneidad de la Comisión Evaluadora deberá ser informada por escrito en el momento de la inscripción en la Secretaría de Asuntos Docentes correspondiente.

OBSERVACIONES: debido a que los integrantes de la comisión evaluadora suelen ser de otros distritos, esta Institución informa que el día del concurso se notificarán los resultados de la primera instancia de evaluación y luego se procederá a realizar las entrevistas y demostraciones individuales correspondientes.
Por lo tanto el horario previsto puede estar sujeto a modificaciones.
De existir demora, se solicita, sepan comprender la situación.
Quedan notificados con anterioridad a la difusión, dándose en conocimiento