COMUNICADO N° 57 DIFICIL COBERTURA 12/05/2022
ESCUELA DE ARTE “JOSÉ
PIPO FERRARI”
AÑO:
2022
CARRERA. PROFESORADO DE MÚSICA POPULAR RESOLUCIÒN
13234/99.-
DIFÍCIL COBERTURA
CORRESPONDIENTE AL ESPACIO DE
APRECIACIÓN MUSICAL DEL
LENGUAJE DEL TANGO (FO-BA III)
VACANTES 2022:
A CUBRIR 1 MÓDULOS FOBA III PROVISIONAL
MIÉRCOLES DE 21:30 A 22:30 HS.
ADEMÁS, QUEDARÁ
CONFORMADO EL LISTADO -POR 3 AÑOS- PARA LA COBERTURA DE EN CASO DE SURGIR
SUPLENCIAS O PROVISIONALIDADES EN TODOS LOS TURNOS
*IMPORTANTE: La
siguiente convocatoria se realiza según la DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE del
15/10/2020. Se encuentra en el sitio web institucional.
COMISIÓN EVALUADORA:
EQUIPO DE CONDUCCIÓN: PATRICIA LIGUORI (VICE DIRECTORA) MARIANO
NIEVES (JEFE DE ÁREA)
Docente de la institución titular: EDUARDO FONSECA (PROFESOR
DE GUITARRA Y PRÁCTICA DE CONJUNTO TANGO)
Docente de la
institución suplente:
JERÓNIMO GUIRRIERI (PROFESOR DE SAXO TANGO)
Docente de la
especialidad de otra institución titular: ALEJANDRO ANTONIO (PROFESOR DE GUITARRA
TANGO)
Docente de la
especialidad de otra institución suplente: GASTÓN HARISQUIRI (PROFESOR DE
ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TANGO)
Alumnos de la institución: JUAN IIGNACIO BLANCO (titular)
AYELÉN LAERA (suplente)
FUNDAMENTACIÓN:
El
espacio de apreciación musical del lenguaje del tango se encuentra en el tercer
año de la formación básica. Para acceder a la asignatura los estudiantes
deberán tener aprobadas las siguientes materias: lenguaje musical II,
instrumento II y apreciación musical de segundo año. Paralelamente cursarán
apreciación musical del lenguaje del folklore y del jazz
.
CONTENIDOS:
Prehistoria
(1850-1900)
La habanera
En este período
inicial y carente de documentación suficiente se requerirá que el alumno pueda explicar
los orígenes de las formas musicales que antecedieron al tango, como así
también se requerirá la identificación en forma cantada y citando por lo menos
tres títulos de cada especie, las diferencias entre la habanera y el tango
rioplatense.
El payador
Se citarán no
menos de dos ejemplos cantados (melódicos sin letra), de las décimas utilizadas
en ese formato tanto en la modalidad de payar por cifra como payar por milonga.
Milongas
Se citarán por
lo menos dos milongas de las siguientes especies:
- milonga
cantada
- milonga
bailada
-milonga espectáculo
Guardia vieja
Se deberán
citar por lo menos diez nombres vinculados a este período.
Se requerirá
cantar por lo menos un tango de diez de estos compositores mencionando autoría
y versión.
Se deberán
reconocer auditivamente cinco orquestas típicas.
-Ángel
Villoldo
- Juan C. Bazán
-Rosendo
Mendizábal
- José Martínez
-Alfredo
Gobbi
-Augusto Pedro Berto
-Alfredo
Bevilacua
- David Rocatagliata
-Manuel
Campoamor
- Arturo De Bassi
-Carlos
Posadas
- Vicente Greco
-Juan
Maglio”Pacho”
- Eduardo Arolas
-Arturo
Bernstein
- Roberto Firpo
-Luís
Teisseite -
Francisco Canaro
-Domingo Santa
Cruz - Agustín
Bardi
-Ernesto
Ponzio
- Francisco Lomito
Época
Decareana
Se requerirá
cantar cinco tangos compuestos por Julio de Caro
Se deberán
reconocer auditivamente cinco tangos de distintos autores de la época, en las
versiones interpretadas por la orquesta de J. de Caro.
Se deberán
mencionar por lo menos tres de las formaciones de la orquesta de J. de Caro
entre 1924 y 1945.
Se deberán
mencionar no menos de cinco orquestas de la citada época.
Guardia Nueva
Para esta nueva
era se requerirán no menos de cinco exponentes de la transición entre la
Guardia Vieja y la Guardia Nueva, como así también una explicación técnico
musical de las principales diferencias entre esas dos épocas.
Orquestas
destacadas
Pedro
Maffia
Elvino Bardaro
Cayetano
Puglisi
Pedro Laurenz
Luis
Petrucelli
Armando Baliotti
Carlos
Marcucci
Miguel Caló
Carlos
Flores
Joaquín Mora
Cirico
Ortiz
Juan D’arienzo
Juan
Pólito
Rodolfo Biaggi
Roberto
Firpo
Angel D´adostino
Francisco
Canaro Osmar
Maderna
Francisco
Lomito
Argentino Galván
Edgardo
Donato
Alfredo de Anelis
Anselmo Aieta Lucio Demare
Juan de Dios
Filiberto
Bautista Guido
De estas agrupaciones se requerirán no menos
de cinco versiones asociadas a estos exponentes.
Estilos
Se requerirá
reconocer auditivamente todas estas orquestas, como así también mencionar no
menos de tres composiciones pertenecientes a estos referentes.
Osvaldo Fresedo
Anibal Troilo
Carlos Di Sarli
Osvaldo
Pugliese
Horacio Salgán
Cantantes
Se requerirá el
reconocimiento auditivo de no menos de siete de estos exponentes, como así
también la asociación con las orquestas y/o agrupaciones correspondientes.
Carlos
Gardel Ángel
Vargas Oscar Larroca
Julio Sosa Roberto Ray Héctor Mauré
Edmundo
Rivero Ricardo Ruiz Alberto Echagüe
Roberto Goyeneche Oscar Serpa Armando Laborde
Alberto
Castillo Alberto
Serna Nelly Omar
Alberto
Martino Carlos
Bermudez Tita Merello
Floreal
Ruiz Raúl Berón Libertad Lamarque
Roberto
Rufino Raúl Iriarte Rosita Quiroga
Alberto
Podestá Juan C.
Miranda Azucena Maizani
Jorge
Durán Horacio
Quintana Eladia Blazquez
Roberto
Chaner Carlos Dante Susana Rinaldi
Enrique
Campos Julio Martel
Astor Piazzolla
Se requerirá
una descripción de las distintas etapas estilísticas abordadas por este
referente, el reconocimiento auditivo de no menos de cinco de sus
composiciones, como así también la posibilidad de catar tres de sus obras.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:
La evaluación se realizará de acuerdo a
las pautas de la Resolución 4043/09 y disposición 107/11, y acuerdos
curriculares institucionales. De acuerdo al plan de evaluación institucional se
recuerda que es un espacio de acreditación con examen final.
Se recomienda además estar en
conocimiento de la DISPOSICIÓN 2020-10-GDEBA-DEARDGCYE SOBRE DIFÍCIL COBERTURA
con sus cinco anexos, y normativa relacionada a la actividad pedagógica en la
provincia de Buenos Aires, en los establecimientos de Artística Superior de la
provincia y la ESCUELA DE ARTE JOSÉ PIPO FERRARI.
“Recordamos que todos los docentes deben estar
en conocimiento de la normativa vigente, en especial del Estatuto Docente, del
Reglamento General de Instituciones Educativas”.
CRONOGRAMA:
DIFUSIÓN: del 13 de mayo al 20 de mayo
de 2022 (6 días hábiles)
INSCRIPCIÓN: del 23
de mayo al 30 de mayo de 2022 (5 días
hábiles)
ENTREVISTAS
DURANTE EL MES DE JUNIO A PAUTAR POR LA
COMISIÓN EVALUADORA
De
acuerdo a la estructura curricular 887/11, dicho espacio debe ser cubierto de
acuerdo a la DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE del 15/10/2020.-
INSCRIPCIÓN: SE REALIZARÁ AL CORREO OFICIAL DEL
ESTABLECIMIENTO CONVOCANTE: escueladeartelujan@abc.gob.ar (en formato PDF, según la normativa
vigente).-
La
inscripción/excusación/recusación se realizará en la Institución convocante en
los 5 (cinco) días hábiles inmediatos posteriores al cierre del período de
Difusión. Las y los aspirantes deberán presentar en el momento de la
inscripción, un Proyecto Pedagógico inherente al espacio de definición
institucional (EDI) o asignatura curricular a cubrir, que se acompañará con
antecedentes profesionales completos, incluyendo
título
de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario (si los
tuviera) y copia del Documento Nacional de Identidad. Para las notificaciones
que se realicen durante el proceso de selección serán efectuadas en las
casillas de correo electrónico declaradas al efecto, siempre que en forma
previa se haya validado la identidad como así también en las casillas de correo
@abc.
ENTREVISTA: A CONFIRMAR
CON FECHA, HORARIO Y MEDIO POR EL
QUE SE REALIZARÁ LA MISMA. Se solicita dejar mail OFICIAL (CORREO ABC)
para las convocatorias a las entrevistas y notificaciones de aprobaciones o no
de los proyectos escritos.
Se recuerda que sólo pasarán a la instancia
de ENTREVISTA AQUELLOS ASPIRANTES QUE APRUEBEN EL PROYECTO ESCRITO.
Se orienta además a los aspirantes que la
información sobre normativa, plan de estudios, y demás información importante
del establecimiento se puede consultar en:
https://ealujan-bue.infd.edu.ar/sitio/
QUEDAN NOTIFICADOS CON ANTERIORIDAD A LA
INSCRIPCIÓN, DÁNDOSE EN CONOCIMIENTO.
.