COMUNICADO N° 57 DIFICIL COBERTURA 12/05/2022

 COMUNICADO   N° 57  DIFICIL COBERTURA                                   12/05/2022


ESCUELA DE ARTE “JOSÉ PIPO FERRARI”

AÑO: 2022

 

CARRERA.  PROFESORADO DE MÚSICA POPULAR RESOLUCIÒN 13234/99.-

 

DIFÍCIL COBERTURA CORRESPONDIENTE AL ESPACIO DE

APRECIACIÓN MUSICAL DEL LENGUAJE DEL TANGO (FO-BA III)

 

VACANTES 2022: A CUBRIR  1 MÓDULOS FOBA III PROVISIONAL MIÉRCOLES     DE 21:30 A 22:30 HS.

                           

ADEMÁS, QUEDARÁ CONFORMADO EL LISTADO -POR 3 AÑOS- PARA LA COBERTURA DE EN CASO DE SURGIR SUPLENCIAS O PROVISIONALIDADES EN TODOS LOS TURNOS

*IMPORTANTE: La siguiente convocatoria se realiza según la DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE del 15/10/2020. Se encuentra en el sitio web institucional.



 INSCRIPCIÓN: del      23 de mayo al 30 de mayo de   2022 (5 días hábiles)

COMISIÓN EVALUADORA:

 EQUIPO DE CONDUCCIÓN: PATRICIA LIGUORI (VICE DIRECTORA)        MARIANO NIEVES (JEFE DE ÁREA)

Docente de la institución titular: EDUARDO FONSECA (PROFESOR DE GUITARRA Y PRÁCTICA DE CONJUNTO TANGO)

Docente de la institución suplente: JERÓNIMO GUIRRIERI (PROFESOR DE SAXO TANGO)

Docente de la especialidad de otra institución titular: ALEJANDRO ANTONIO (PROFESOR DE GUITARRA TANGO)

Docente de la especialidad de otra institución suplente: GASTÓN HARISQUIRI (PROFESOR DE ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TANGO)

Alumnos de la institución: JUAN IIGNACIO BLANCO (titular)

                                               AYELÉN LAERA (suplente)

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 El espacio de apreciación musical del lenguaje del tango se encuentra en el tercer año de la formación básica. Para acceder a la asignatura los estudiantes deberán tener aprobadas las siguientes materias: lenguaje musical II, instrumento II y apreciación musical de segundo año. Paralelamente cursarán apreciación musical del lenguaje del folklore y del jazz

.

CONTENIDOS:

 

 

Prehistoria (1850-1900)

 

La habanera

 

En este período inicial y carente de documentación suficiente se requerirá que el alumno pueda explicar los orígenes de las formas musicales que antecedieron al tango, como así también se requerirá la identificación en forma cantada y citando por lo menos tres títulos de cada especie, las diferencias entre la habanera y el tango rioplatense.

 

 

El payador

Se citarán no menos de dos ejemplos cantados (melódicos sin letra), de las décimas utilizadas en ese formato tanto en la modalidad de payar por cifra como payar por milonga.

 

Milongas

 

Se citarán por lo menos dos milongas de las siguientes especies:

- milonga cantada

- milonga bailada

 -milonga espectáculo

 

Guardia vieja

 

Se deberán citar por lo menos diez nombres vinculados a este período.

Se requerirá cantar por lo menos un tango de diez de estos compositores mencionando autoría y versión.

Se deberán reconocer auditivamente cinco orquestas típicas.

 

-Ángel Villoldo                                         - Juan C. Bazán

-Rosendo Mendizábal                               - José Martínez

-Alfredo Gobbi                                          -Augusto Pedro Berto

-Alfredo Bevilacua                                    - David Rocatagliata

-Manuel Campoamor                                 - Arturo De Bassi

-Carlos Posadas                                         - Vicente Greco

-Juan Maglio”Pacho”                                 - Eduardo Arolas

-Arturo Bernstein                                       - Roberto Firpo

-Luís Teisseite                                            - Francisco Canaro

-Domingo Santa Cruz                                 - Agustín Bardi

-Ernesto Ponzio                                           - Francisco Lomito

 

 

Época Decareana 

 

Se requerirá cantar cinco tangos compuestos por Julio de Caro

Se deberán reconocer auditivamente cinco tangos de distintos autores de la época, en las versiones interpretadas por la orquesta de J. de Caro.

Se deberán mencionar por lo menos tres de las formaciones de la orquesta de J. de Caro entre 1924 y 1945.

Se deberán mencionar no menos de cinco orquestas de la citada época.

 

 

Guardia Nueva

 

Para esta nueva era se requerirán no menos de cinco exponentes de la transición entre la Guardia Vieja y la Guardia Nueva, como así también una explicación técnico musical de las principales diferencias entre esas dos épocas.

 

 

Orquestas destacadas

 

Pedro Maffia                                     Elvino Bardaro

Cayetano Puglisi                                Pedro Laurenz 

Luis Petrucelli                                   Armando Baliotti

Carlos Marcucci                                Miguel Caló

Carlos Flores                                     Joaquín Mora

Cirico Ortiz                                       Juan D’arienzo

Juan Pólito                                        Rodolfo Biaggi

Roberto Firpo                                   Angel  D´adostino

Francisco Canaro                              Osmar Maderna

Francisco Lomito                              Argentino Galván

Edgardo Donato                                Alfredo de Anelis

Anselmo Aieta                                  Lucio Demare

Juan de Dios Filiberto

Bautista Guido

 

 De estas agrupaciones se requerirán no menos de cinco versiones asociadas a estos exponentes.

 

 

Estilos

 

Se requerirá reconocer auditivamente todas estas orquestas, como así también mencionar no menos de tres composiciones pertenecientes a estos referentes.

 

Osvaldo Fresedo

Anibal Troilo

Carlos Di Sarli

Osvaldo Pugliese

Horacio Salgán

 

 

Cantantes

 

Se requerirá el reconocimiento auditivo de no menos de siete de estos exponentes, como así también la asociación con las orquestas y/o agrupaciones correspondientes.

 

Carlos Gardel                     Ángel Vargas                  Oscar Larroca

Julio Sosa                           Roberto Ray                    Héctor Mauré

Edmundo Rivero                Ricardo Ruiz                   Alberto Echagüe 

Roberto Goyeneche           Oscar Serpa                     Armando Laborde

Alberto Castillo                 Alberto Serna                   Nelly Omar

Alberto Martino                Carlos Bermudez              Tita Merello

Floreal Ruiz                       Raúl Berón                       Libertad Lamarque

Roberto Rufino                  Raúl Iriarte                       Rosita Quiroga

Alberto Podestá                  Juan C. Miranda              Azucena Maizani

Jorge Durán                        Horacio Quintana            Eladia Blazquez

Roberto Chaner                  Carlos Dante                    Susana Rinaldi

Enrique Campos                 Julio Martel

 

Astor Piazzolla

 

Se requerirá una descripción de las distintas etapas estilísticas abordadas por este referente, el reconocimiento auditivo de no menos de cinco de sus composiciones, como así también la posibilidad de catar tres de sus obras.

 

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

La evaluación se realizará de acuerdo a las pautas de la Resolución 4043/09 y disposición 107/11, y acuerdos curriculares institucionales. De acuerdo al plan de evaluación institucional se recuerda que es un espacio de acreditación con examen final.

Se recomienda además estar en conocimiento de la DISPOSICIÓN 2020-10-GDEBA-DEARDGCYE SOBRE DIFÍCIL COBERTURA con sus cinco anexos, y normativa relacionada a la actividad pedagógica en la provincia de Buenos Aires, en los establecimientos de Artística Superior de la provincia y la ESCUELA DE ARTE JOSÉ PIPO FERRARI.

 “Recordamos que todos los docentes deben estar en conocimiento de la normativa vigente, en especial del Estatuto Docente, del Reglamento General de Instituciones Educativas”.

 

CRONOGRAMA:

DIFUSIÓN: del   13 de mayo al  20 de mayo     de 2022 (6 días hábiles)

INSCRIPCIÓN: del      23 de mayo al 30 de mayo de   2022 (5 días hábiles)

ENTREVISTAS DURANTE EL MES DE  JUNIO A PAUTAR POR LA COMISIÓN EVALUADORA

De acuerdo a la estructura curricular 887/11, dicho espacio debe ser cubierto de acuerdo a la DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE del 15/10/2020.-

INSCRIPCIÓN:  SE REALIZARÁ AL CORREO OFICIAL DEL ESTABLECIMIENTO CONVOCANTE: escueladeartelujan@abc.gob.ar (en formato PDF, según la normativa vigente).-

La inscripción/excusación/recusación se realizará en la Institución convocante en los 5 (cinco) días hábiles inmediatos posteriores al cierre del período de Difusión. Las y los aspirantes deberán presentar en el momento de la inscripción, un Proyecto Pedagógico inherente al espacio de definición institucional (EDI) o asignatura curricular a cubrir, que se acompañará con antecedentes profesionales completos, incluyendo

título de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario (si los tuviera) y copia del Documento Nacional de Identidad. Para las notificaciones que se realicen durante el proceso de selección serán efectuadas en las casillas de correo electrónico declaradas al efecto, siempre que en forma previa se haya validado la identidad como así también en las casillas de correo @abc.

 

ENTREVISTA:   A CONFIRMAR  CON FECHA, HORARIO Y  MEDIO POR EL QUE SE REALIZARÁ LA MISMA.  Se solicita dejar mail OFICIAL (CORREO ABC) para las convocatorias a las entrevistas y notificaciones de aprobaciones o no de los proyectos escritos.

Se recuerda que sólo pasarán a la instancia de ENTREVISTA AQUELLOS ASPIRANTES QUE APRUEBEN EL PROYECTO ESCRITO.

Se orienta además a los aspirantes que la información sobre normativa, plan de estudios, y demás información importante del establecimiento se puede consultar en:

https://ealujan-bue.infd.edu.ar/sitio/

QUEDAN NOTIFICADOS CON ANTERIORIDAD A LA INSCRIPCIÓN, DÁNDOSE EN CONOCIMIENTO.

 

 

.