COMUNICADO N° 97 DIFUSIÒN ISFD N° 141 02/06/2021

  COMUNICADO N° 97      DIFUSIÒN  ISFD N° 141                              02/06/2021

La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO,  solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

 

CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN QUIMICA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: INFORMATICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   VACANTE

TURNO: VESPERTINO

                 VIERNES DE 18:00 A 20:00–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-     DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-         CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-         DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-         MIERCOLES   02/06/2021 al  LUNES 7/06/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-         Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-         concursosisfd141@gmail.com

-          

-         RECUSACIÓN

-         De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-         LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

MARTES 8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-          

-         ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a confirmar.

-         Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:  DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: ROTONDARO, ANALIA

                                       PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  D’ALESSANDRO, CAROLINA ISFT 189

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: CARRERE, MARCOS

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: GOENAGA, MARIA JOSE

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: PERROUD, CLAUDIA UNLu

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   ARN, CARLOS

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE

SE ADJUNTA:

Contenidos y EXPECTATIVAS DE LOGRO de la Asignatura:

Informática Aplicada a la Enseñanza de la Química

Contenidos

Herramientas de Hardware: características, similitudes, diferencias y utilización de: Interfaces de adquisición de datos (Teclado, mouse, trackball, pantallas sensibles al tacto), interfaces para scanners, cámaras digitales de video y fotografía. Su interconexión con la PC.

Sistemas de adquisición de datos mediante sensores para su utilización en Química y Biología de temperatura, presión, pH, etc.

Interfaces de salida de datos: monitores, proyectores LCD, interfaces de TV, impresoras, plotters. Interfaces de entrada–salida: placas de sonido, video, red, módem.

Sistemas de almacenamiento de datos: Disquettes, Discos rígidos, CD-Rom, CDW, DVD, Zipdrives, Tape backups, almacenamiento en formato DAT.

Expectativas de Logro

- Selección, recolección y registro organizado de la información mediante diferentes procedimientos de interpretación y análisis.



CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: OPTATIVA INGLÉS I

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MARTES DE 17:00 A 19:00–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

:

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-     DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-         CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-         DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-         MIERCOLES   02/06/2021 al  LUNES 7/06/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-         Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-         concursosisfd141@gmail.com

-          

-         RECUSACIÓN

-         De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-         LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

MARTES 8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-          

-         ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a confirmar.

-         Virtual, en plataforma a confirmar.

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:  DEMARCO, MONICA

                                      PROFESOR DEL ÁREA: IANIRO, EUGENIA ISFD 23

                                     PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  ALARCON. LUCIA UNLu

                                     PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                      ALUMNOS: TRISCIUZZI, ABIGAIL

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: MARTINEZ , PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: CARDOSO, FATIMA UNLu

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:   GALLEGO, EUGENIA UNLu                                          

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   VAN DICK, MELANIE

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Taller

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación General – Tercer año

Asignación de horas: 64

 

Finalidades formativas

Este espacio pretende desarrollar estrategias que permitan al estudiante expresarse con

construcciones básicas en situaciones comunicacionales específicas de manera clara y

significativa.

Vivimos en contextos donde el idioma inglés atraviesa nuestra cotidianeidad, por lo cual

se espera poner en juego esa circulación de léxicos, para lograr comunicaciones orales a

partir del uso de los distintos códigos, además del lingüístico.

Se pretende desarrollar capacidades que permitan utilizar el idioma de manera sencilla,

pero adecuada y eficaz, tanto en su forma hablada como escrita, en situaciones

habituales de contenido predecible sobre cuestiones relacionadas con necesidades

inmediatas, interactuando, comprendiendo y produciendo textos breves sobre temas

concretos de carácter general, con un repertorio básico de recursos lingüísticos

frecuentes y en lengua estándar.

Propósitos

· Brindar oportunidades para comunicarse en forma oral y escrita, tanto en la

producción como en la recepción de mensajes.

· Favorecer instancias para la adquisición de la lengua extranjera de manera creativa

integrando sus competencias, no sólo la lingüística.

· Posibilitar el desarrollo de aprendizajes significativos del idioma integrando los

conocimientos previos con los nuevos elementos trabajados en la situación áulica.

Ejes de contenidos y descriptores

- Competencia Lingüística y Sociolingüística

Dominio de estructuras básicas del código lingüístico (competencias léxica, gramatical,

fonológica, ortográfica). El uso apropiado de la lengua en diferentes contextos (formas de

tratamiento, normas de cortesía, diferentes registros).

- Competencia Pragmática

El uso funcional de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio

del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual).

- Competencia estratégica

El uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.


CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: Taller: La Construcción de la Tarea Docente específica en la Enseñanza del Nivel + Trabajo de Campo + Prácticas Supervisadas Intensivas

CARGA HORARIA: 4 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: DISPONIBILIDAD EN TURNO MAÑANA Y TARDE EN EL QUE SE DASARROLLARÁN LAS PRACTICAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS . EN SEDE TURNO TARDE.

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN TENER EXPERIENCIA LABORAL

:

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-     DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-         CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-         DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-         MIERCOLES   02/06/2021 al  LUNES 7/06/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-         Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-         concursosisfd141@gmail.com

-          

-         RECUSACIÓN

-         De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-         LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

MARTES 8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-          

-         ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a confirmar.

-         Virtual, en plataforma a confirmar.

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:  DEMARCO, MONICA

                                      PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA

                                     PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  SCAO, VIVIANA ISFD 142

                                     PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                      ALUMNOS: TRISCIUZZI, ABIGAIL

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: MARTINEZ , PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: VITAL, SUSANA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  PALACIO, VIRGINIA ISFD  107                                      

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   VAN DICK, MELANIE

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

PROPÓSITOS

· Organizar espacios de intercambio y trabajo colaborativo para el diseño de

secuencias didácticas atendiendo a las características que asume la enseñanza

en los contextos, ámbitos y modalidades particulares en que se desarrolla la

Educación Secundaria.

· Generar condiciones para implementar una secuencia de enseñanza en el aula de

secundaria

· Favorecer un espacio de acompañamiento a las prácticas, generando instancias

para la reflexión.

Ejes de contenidos y descriptores

- El aula: El docente y el grupo de aprendizaje. Los alumnos como grupo social de

aprendizaje. Características cognitivas, afectivas y sociales. Intereses, visiones y

necesidades. Grupos escolares. Interacción educativa y relaciones sociales. La concepción

del docente sobre el binomio homogeneidad/diversidad en la situación áulica.

- El diseño de situaciones de enseñanza. Recursos a tener en cuenta: los diseños

curriculares, los materiales para el desarrollo curricular, los textos escolares, los recursos

tecnológicos, otras fuentes. Análisis del mercado editorial. El diseño de secuencias

extensas de enseñanza. La enseñanza como hipótesis, las preguntas al momento de

diseñar la enseñanza. Enriquecer la enseñanza poniendo en el centro al estudiante.

Diseño de la enseñanza con propuestas desafiantes, problematizadoras y creativas.

Sentido y funcionalidad de los proyectos en el diseño de estrategias para la enseñanza en

Educación Secundaria. El diseño de proyectos, como medio de articulación de saberes.

Habilidades comunicacionales con los estudiantes.

- La evaluación de los aprendizajes: Retroalimentación formativa.

- Coordinación de actividades. Actividades planificadas en coordinación con el

docente del curso.

- La reflexión sobre la práctica. La construcción de una posición interrogada sobre

la práctica.



CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 JUEVES DE 20:10 A 22:10–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

:

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-     DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-         CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-         DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-         MIERCOLES   02/06/2021 al  LUNES 7/06/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-         Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-         concursosisfd141@gmail.com

-          

-         RECUSACIÓN

-         De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-         LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

MARTES 8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-          

-         ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a confirmar.

-         Virtual, en plataforma a confirmar.

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:  DEMARCO, MONICA

                                      PROFESOR DEL ÁREA: IANNI, PATRICIA

                                     PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  POLLIER, KARINA ISFD 142

                                     PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                      ALUMNOS: TRISCIUZZI, ABIGAIL

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: MARTINEZ , PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: VITAL, SUSANA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: WERBACH, SALOME ISFD 142                                            

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   VAN DICK, MELANIE

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Materia con dos tramos formativos

Régimen de cursada: Anual con dos acreditaciones independientes

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación General – Tercer año

Asignación de horas: 64

Finalidades formativas

Este espacio busca presentar un panorama de los problemas y enfoques de la evaluación

de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes aparece a menudo como un tema

de difícil resolución en los trabajos de carácter didáctico. La cuestión suele presentarse en

términos de controversias y tensiones, entre otras calificaciones. Estas denotaciones dan

cuenta de las problemáticas teóricas y prácticas que la evaluación plantea.

Se entiende que la evaluación constituye un problema complejo que excede las

decisiones estrictamente técnicas, pues éstas están encuadradas y atravesadas por

factores de orden político, social, institucional, ético. Los temas y problemas abordados

les permitirán a los estudiantes aproximarse al carácter problemático y complejo de la

cuestión, construir una visión lo más amplia posible y justificar teóricamente las decisiones

metodológicas. Por ello, se abordarán no solo las cuestiones técnicas que hacen a la

elaboración de los instrumentos de evaluación, sino también las apreciaciones y

etiquetamientos que operan en diversos momentos de la toma de decisiones que asumen

los docentes, entre otras cuestiones.

Propósitos

· Favorecer la problematización sobre las prácticas de evaluación de los

aprendizajes.

· Brindar oportunidades para analizar y diseñar programas de evaluación de los

aprendizajes.

· Favorecer instancias para el diseño y análisis de distintos instrumentos de

evaluación.

Dar oportunidades para reflexionar sobre las prácticas de retroalimentación que

desarrollan los docentes.

Ejes de contenidos y descriptores

Tramo: Los problemas de la evaluación de los aprendizajes

- La evaluación en los procesos de aprendizaje. Calificar, medir, evaluar: revisión

de las categorías. Las tensiones entre la evaluación y el control.

- El marco ético de la evaluación. La evaluación como una tarea moral. La

evaluación como una construcción intersubjetiva: la revisión de las apreciaciones

personales del profesor. Las creencias del profesor sobre la evaluación de los

aprendizajes.

- Las preguntas centrales de la evaluación. Las preguntas centrales de la

evaluación: por qué, qué, cómo, cuándo, quiénes evalúan. Relaciones entre las formas de

enseñar y las formas de evaluar. Las propuestas de evaluación en la planificación y en los

programas de estudio.

El sentido de la evaluación: Cuestionamientos: evaluar los aprendizajes o

evaluar para los aprendizajes. La hetero-evaluación, auto-evaluación y co-evaluación.

Perspectivas teóricas internacionales y nacionales. Las prácticas de retroalimentación

como eje fundamental de la evaluación formativa. Las retroalimentaciones formativas. El

diálogo como condición. Las rúbricas como colaboradoras de las prácticas de

retroalimentación.

Tramo: Propuestas de evaluación de los aprendizajes

- Entre los qué y los cómo. Propuestas de evaluación: la elección de técnicas

e instrumentos. El papel de los objetivos en la definición de criterios. Relación entre

estrategias de evaluación y tipo de saber evaluado. La elaboración de un programa de

evaluación. La elección de técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación por criterios

y evaluación por la norma. La construcción de criterios.

La construcción de consignas de evaluación. La construcción de consignas auténticas y

significativas. Las demandas cognitivas.

Revisiones sobre las pruebas en el espacio del aula: análisis de pruebas escritas.

Reflexión y análisis del examen oral. Listas de cotejo y escalas de estimación. El

portafolio. Posibilidades y limitaciones. Requisitos para una buena evaluación: validez,

confiabilidad, practicidad y utilidad. La composición de la calificación.