COMUNICADO N° 97 DIFUSIÒN ISFD N° 141 02/06/2021
La
Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02,
1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la
ASPO, solicita a Ud., realice la
difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN QUIMICA
CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: INFORMATICA APLICADA A LA ENSEÑANZA
DE LA QUIMICA
CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: VACANTE
TURNO: VESPERTINO
VIERNES DE 18:00 A 20:00– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL
MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22
hs del día 7/06/2021.
SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS
SIGUIENTES ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5- DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:
-
MIERCOLES
02/06/2021 al LUNES
7/06/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado el contexto del DISPO, únicamente se
realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto
como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
MARTES
8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción,
sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: ROTONDARO, ANALIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO:
D’ALESSANDRO, CAROLINA ISFT 189
PROFESOR
DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: CARRERE, MARCOS
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: MARTINEZ, PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: GOENAGA, MARIA JOSE
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: PERROUD, CLAUDIA UNLu
PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: ARN, CARLOS
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
Contenidos y EXPECTATIVAS DE LOGRO de la
Asignatura:
Informática Aplicada a la Enseñanza de la Química
Contenidos
• Herramientas de Hardware:
características, similitudes, diferencias y utilización de: Interfaces de
adquisición de datos (Teclado, mouse, trackball, pantallas sensibles al tacto),
interfaces para scanners, cámaras digitales de video y fotografía. Su
interconexión con la PC.
Sistemas de adquisición de datos mediante sensores para
su utilización en Química y Biología de temperatura, presión, pH, etc.
Interfaces de salida de datos: monitores, proyectores
LCD, interfaces de TV, impresoras, plotters. Interfaces de entrada–salida: placas
de sonido, video, red, módem.
Sistemas de almacenamiento de datos: Disquettes, Discos rígidos,
CD-Rom, CDW, DVD, Zipdrives, Tape backups, almacenamiento en formato DAT.
Expectativas de Logro
- Selección, recolección y registro organizado de la información
mediante diferentes procedimientos de interpretación y análisis.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: OPTATIVA INGLÉS I
CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
MARTES DE 17:00 A 19:00– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
:
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL
MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y
Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5- DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS.
CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
MIERCOLES
02/06/2021 al LUNES 7/06/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado el contexto del DISPO, únicamente se
realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto
como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
MARTES
8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción,
sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: IANIRO,
EUGENIA ISFD 23
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ALARCON. LUCIA UNLu
PROFESOR DEL CAI:
DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: TRISCIUZZI,
ABIGAIL
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: MARTINEZ , PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: CARDOSO, FATIMA UNLu
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: GALLEGO, EUGENIA UNLu
PROFESOR
DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: VAN DICK, MELANIE
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Taller
Régimen de cursada: Anual
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación
General – Tercer año
Asignación de horas: 64
Finalidades formativas
Este espacio pretende desarrollar estrategias que
permitan al estudiante expresarse con
construcciones básicas en situaciones comunicacionales
específicas de manera clara y
significativa.
Vivimos en contextos donde el idioma inglés atraviesa
nuestra cotidianeidad, por lo cual
se espera poner en juego esa circulación de léxicos, para
lograr comunicaciones orales a
partir del uso de los distintos códigos, además del
lingüístico.
Se pretende desarrollar capacidades que permitan utilizar
el idioma de manera sencilla,
pero adecuada y eficaz, tanto en su forma hablada como
escrita, en situaciones
habituales de contenido predecible sobre cuestiones
relacionadas con necesidades
inmediatas, interactuando, comprendiendo y produciendo textos
breves sobre temas
concretos de carácter general, con un repertorio básico
de recursos lingüísticos
frecuentes y en lengua estándar.
Propósitos
· Brindar oportunidades para comunicarse en forma oral y
escrita, tanto en la
producción como en la recepción de mensajes.
· Favorecer instancias para la adquisición de la lengua
extranjera de manera creativa
integrando sus competencias, no sólo la lingüística.
· Posibilitar el desarrollo de aprendizajes significativos
del idioma integrando los
conocimientos previos con los nuevos elementos trabajados
en la situación áulica.
Ejes de contenidos y descriptores
- Competencia Lingüística y Sociolingüística
Dominio de estructuras básicas del código lingüístico
(competencias léxica, gramatical,
fonológica, ortográfica). El uso apropiado de la lengua
en diferentes contextos (formas de
tratamiento, normas de cortesía, diferentes registros).
- Competencia Pragmática
El uso funcional de los recursos lingüísticos
(competencia discursiva y funcional: dominio
del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual).
- Competencia estratégica
El uso de estrategias que agilicen la comunicación y que
faciliten el aprendizaje.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA,
PERSPECTIVA, ESPACIO: Taller: La
Construcción de la Tarea Docente específica en la Enseñanza del Nivel + Trabajo
de Campo + Prácticas Supervisadas Intensivas
CARGA HORARIA: 4 (DOS) MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: DISPONIBILIDAD EN TURNO MAÑANA Y TARDE EN EL QUE SE DASARROLLARÁN LAS
PRACTICAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS . EN SEDE TURNO TARDE.
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN TENER EXPERIENCIA
LABORAL
:
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL
MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y
Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5- DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS.
CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
MIERCOLES
02/06/2021 al LUNES 7/06/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado el contexto del DISPO, únicamente se
realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto
como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
MARTES
8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción,
sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ,
MARIA EVA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: SCAO, VIVIANA ISFD 142
PROFESOR DEL CAI:
DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: TRISCIUZZI,
ABIGAIL
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: MARTINEZ , PABLO
PROFESOR DEL ÁREA:
VITAL, SUSANA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: PALACIO, VIRGINIA ISFD 107
PROFESOR
DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: VAN DICK, MELANIE
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
PROPÓSITOS
· Organizar
espacios de intercambio y trabajo colaborativo para el diseño de
secuencias didácticas atendiendo a las
características que asume la enseñanza
en los contextos, ámbitos y modalidades
particulares en que se desarrolla la
Educación Secundaria.
· Generar
condiciones para implementar una secuencia de enseñanza en el aula de
secundaria
· Favorecer
un espacio de acompañamiento a las prácticas, generando instancias
para la reflexión.
Ejes de contenidos y descriptores
- El aula: El
docente y el grupo de aprendizaje. Los alumnos como grupo social de
aprendizaje. Características cognitivas,
afectivas y sociales. Intereses, visiones y
necesidades. Grupos escolares. Interacción
educativa y relaciones sociales. La concepción
del docente sobre el binomio homogeneidad/diversidad
en la situación áulica.
- El diseño de situaciones de enseñanza. Recursos a tener en cuenta: los diseños
curriculares, los materiales para el
desarrollo curricular, los textos escolares, los recursos
tecnológicos, otras fuentes. Análisis del
mercado editorial. El diseño de secuencias
extensas de enseñanza. La enseñanza como
hipótesis, las preguntas al momento de
diseñar la enseñanza. Enriquecer la enseñanza
poniendo en el centro al estudiante.
Diseño de la enseñanza con propuestas
desafiantes, problematizadoras y creativas.
Sentido y funcionalidad de los proyectos en
el diseño de estrategias para la enseñanza en
Educación Secundaria. El diseño de proyectos,
como medio de articulación de saberes.
Habilidades comunicacionales con los estudiantes.
- La evaluación de los aprendizajes: Retroalimentación formativa.
- Coordinación de actividades. Actividades planificadas en coordinación con el
docente del curso.
- La reflexión sobre la práctica. La construcción de una posición interrogada sobre
la práctica.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3° AÑO
ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL
MOTIVO: CREACIÓN
TURNO: VESPERTINO
JUEVES DE 20:10 A 22:10– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER
MODIFICADO
LOS
ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER
EXPERIENCIA LABORAL
:
LUGAR
DE INSCRIPCIÓN.
En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL
MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y
Documentación hasta las 22 hs del día 7/06/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
1- Proyecto en PDF (en el nombre del mismo
consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)
2-
Anexo
III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y
REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO
DE MERCEDES.
3-
Oblea
de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea
4-
En
ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.
5- DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS.
CONDICIÓN INDISPENSABLE
Los ASPIRANTES deberán presentar, al
finalizar la DISPO dos sobres:
1- Proyecto o propuesta Curricular
2- Anexo III con todas las Probanzas
correspondientes.
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO
DE LA ASPO:
-
CRONOGRAMA
TENTATIVO PREVISTO:
-
DIFUSIÓN e
INSCRIPCIÓN:
-
MIERCOLES
02/06/2021 al LUNES 7/06/2021 hasta las 22:00 hs. (seis días corridos)
-
Dado el contexto del DISPO, únicamente se
realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto
como se detalló más arriba:
-
-
RECUSACIÓN
-
De
los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes.
-
LECTURA/ EVALUACIÓN DE
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
MARTES
8/06/2021 AL 14/06/2021(5 días hábiles a partir de cierre de inscripción,
sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).
-
-
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 15/06/2021 al 17/06/2021, fechas a
confirmar.
-
Virtual,
en plataforma a confirmar.
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS
TITULARES: DIRECTIVO:
DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: IANNI,
PATRICIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: POLLIER, KARINA ISFD 142
PROFESOR DEL CAI:
DOMECQ, CLAUDIA
ALUMNOS: TRISCIUZZI,
ABIGAIL
MIEMBROS
SUPLENTES: DIRECTIVO: MARTINEZ , PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: VITAL, SUSANA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: WERBACH, SALOME
ISFD 142
PROFESOR
DEL CAI: LOPEZ, PABLO
ALUMNO: VAN DICK, MELANIE
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO
CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:
Formato: Materia con dos tramos formativos
Régimen de cursada: Anual con dos acreditaciones
independientes
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación
General – Tercer año
Asignación de horas: 64
Finalidades formativas
Este espacio busca presentar un panorama de los problemas
y enfoques de la evaluación
de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes
aparece a menudo como un tema
de difícil resolución en los trabajos de carácter
didáctico. La cuestión suele presentarse en
términos de controversias y tensiones, entre otras
calificaciones. Estas denotaciones dan
cuenta de las problemáticas teóricas y prácticas que la
evaluación plantea.
Se entiende que la evaluación constituye un problema
complejo que excede las
decisiones estrictamente técnicas, pues éstas están
encuadradas y atravesadas por
factores de orden político, social, institucional, ético.
Los temas y problemas abordados
les permitirán a los estudiantes aproximarse al carácter
problemático y complejo de la
cuestión, construir una visión lo más amplia posible y
justificar teóricamente las decisiones
metodológicas. Por ello, se abordarán no solo las
cuestiones técnicas que hacen a la
elaboración de los instrumentos de evaluación, sino
también las apreciaciones y
etiquetamientos que operan en diversos momentos de la
toma de decisiones que asumen
los docentes, entre otras cuestiones.
Propósitos
· Favorecer la problematización sobre las prácticas de
evaluación de los
aprendizajes.
· Brindar oportunidades para analizar y diseñar programas
de evaluación de los
aprendizajes.
· Favorecer instancias para el diseño y análisis de
distintos instrumentos de
evaluación.
Dar oportunidades para reflexionar sobre las prácticas de
retroalimentación que
desarrollan los docentes.
Ejes de contenidos y descriptores
Tramo: Los problemas de la evaluación de los aprendizajes
- La evaluación en los procesos de aprendizaje. Calificar, medir,
evaluar: revisión
de las categorías. Las tensiones entre la evaluación y el
control.
- El marco ético de la evaluación. La evaluación como una tarea moral. La
evaluación como una construcción intersubjetiva: la
revisión de las apreciaciones
personales del profesor. Las creencias del profesor sobre
la evaluación de los
aprendizajes.
- Las preguntas centrales de la evaluación. Las preguntas
centrales de la
evaluación: por qué, qué, cómo, cuándo, quiénes evalúan.
Relaciones entre las formas de
enseñar y las formas de evaluar. Las propuestas de
evaluación en la planificación y en los
programas de estudio.
El sentido de la evaluación: Cuestionamientos:
evaluar los aprendizajes o
evaluar para los aprendizajes. La hetero-evaluación, auto-evaluación
y co-evaluación.
Perspectivas teóricas internacionales y nacionales. Las
prácticas de retroalimentación
como eje fundamental de la evaluación formativa. Las
retroalimentaciones formativas. El
diálogo como condición. Las rúbricas como colaboradoras
de las prácticas de
retroalimentación.
Tramo: Propuestas de evaluación de los aprendizajes
- Entre los qué y los cómo. Propuestas de evaluación: la
elección de técnicas
e instrumentos. El papel de los
objetivos en la definición de criterios. Relación entre
estrategias de evaluación y tipo de saber evaluado. La
elaboración de un programa de
evaluación. La elección de técnicas e instrumentos de
evaluación. Evaluación por criterios
y evaluación por la norma. La construcción de criterios.
La construcción de consignas de evaluación. La
construcción de consignas auténticas y
significativas. Las demandas cognitivas.
Revisiones sobre las pruebas en el espacio del aula:
análisis de pruebas escritas.
Reflexión y análisis del examen oral. Listas de cotejo y
escalas de estimación. El
portafolio. Posibilidades y limitaciones. Requisitos para
una buena evaluación: validez,
confiabilidad, practicidad y utilidad. La composición de
la calificación.