COMUNICADO N° 59 DIFUSIÒN ISFD N° 141 19/04/2021

  COMUNICADO N° 59      DIFUSIÒN  ISFD N° 141                          19/04/2021

La Dirección del ISFD N° 141 de Luján en el marco de las resoluciones N° 5848/02, 1234/03 7 5886/03 y RESOL AMPLIATORIA Modificatoria Anexo I en el Marco de la ASPO,  solicita a Ud., realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

  •  TEORIA LITERARIA III
  • LINGÜÍSTICA Y GRAMATICA III


CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: LINGÜÍSTICA Y GRAMATICA III

CARGA HORARIA: 3 (TRES) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MARTES DE 21:10 A 22:10–  HS.

                 VIERNES DE 20:10 A 22:10–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 24/04/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-     DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-         CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-         DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-         LUNES  19/04/2021 al SABADO 24/04/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-         Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-         concursosisfd141@gmail.com

-          

-         RECUSACIÓN

-         De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-         LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-         Lunes 26 /04  al Viernes 30/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-          

-         ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 03/05/2021 al 5/05/2021, fechas a confirmar.

-         Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: TREBISACCE, ROMINA FF y L UBA

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: TRISCIUZZI, ABIGAIL

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, MARIA EVA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: CARTOCETTI, ROMINA FF y L UBA

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   VAN DICK, MELANIE

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica –Tercer año

Asignación de horas: 96

Finalidades formativas

Esta unidad curricular tiene por objeto continuar el estudio del lenguaje desde los

encuadres teóricos. En este caso se centra en el estudio del significado y de las

estructuras gramaticales como dos aportes esenciales para la reflexión del lenguaje en

uso y el aprendizaje en torno a la lectura, la escritura y el intercambio en situaciones

comunicativas en todos los ámbitos. El conocimiento de las estructuras semánticas y

gramaticales contribuirá al desarrollo de las estrategias del hablante/lector/escritor.

Además, completará los estudios sobre el lenguaje en tanto aborda lo referente a las

teorías pragmáticas, la enseñanza de la competencia comunicativa y el análisis del

discurso en las relaciones sociales.

La enseñanza se plantea desde la reflexión y el análisis sobre el lenguaje en las

situaciones comunicativas sociales conforme los aportes y las categorías teóricas

trabajadas. Esto estimula el desarrollo de las estrategias lectoras, las prácticas

escriturarias y el intercambio oral.

Propósitos

· Presentar las cuestiones teóricas del análisis del significado y la sintaxis en el uso

del lenguaje para comprender las decisiones de los hablantes y tomar decisiones

para producir enunciados acordes a la intencionalidad en cada situación.

· Presentar las teorías pragmáticas como aportes a la comprensión de las

situaciones comunicativas.

· Generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas del lenguaje en el uso

desde las prácticas de lectura, escritura e intercambio oral.

· Favorecer la reflexión y el análisis sobre la noción de discurso como configuradora

de las prácticas de enseñanza.

Ejes de contenidos y descriptores

- La teoría de la enunciación. La inscripción del sujeto en el discurso

Oración y enunciado. La inscripción del sujeto en el discurso. Referencia e inferencia. La

teoría de la enunciación. Huellas del enunciador en el enunciado. Modalidades. Deixis.

Subjetivemas. Polifonía.

- Las teorías pragmáticas

La teoría de los actos de habla. John Langshaw Austin, John Searle. La teoría de la

relevancia: el principio cooperativo de Paul Grice. La teoría de la cortesía de George

Lakof. Las presuposiciones. La teoría de la argumentación de Oswald Ducrot.

- Los modelos epistemológicos de la gramática

Proyecciones en la enseñanza: estructural, generativo, comunicacional y pragmáticotextual.

Los aportes de la teoría a los modos de enseñanza.



CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA       CURSO: 3° AÑO

ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: TEORIA LITERARIA III

CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL

MOTIVO:   CREACIÓN

TURNO: VESPERTINO

                 MARTES DE 19:00 A 21:10–  HS.

               ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO

LOS ASPIRANTES  DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL

LUGAR DE INSCRIPCIÓN. En el marco de la DISPO se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com . Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 22 hs del día 24/04/2021. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:

 

1-     Proyecto en PDF (en el nombre del mismo consignar Nombre asignatura y Nombre concursante)

2-     Anexo III en PDF con todas las Probanzas correspondientes. Escaneado ANVERSO Y REVERSO. TODO EN UN SOLO CUERPO DE pdf PARA REMITIR AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO DE MERCEDES.

3-     Oblea de listado ingreso a la docencia en Listado Educación Superior quien lo posea

4-     En ASUNTO deberá consignar NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y NOMBRE DEL ASPIRANTE.

5-     DECLARACION JURADA DE CARGOS/HORAS. CONDICIÓN INDISPENSABLE

 

Los ASPIRANTES deberán presentar, al finalizar la DISPO dos sobres:

1-     Proyecto o propuesta Curricular

2-     Anexo III con todas las Probanzas correspondientes.

 

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO EN EL MARCO DE LA ASPO:

-         CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

-         DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:

-         LUNES  19/04/2021 al SABADO 24/04/2021  hasta las 22:00 hs.  (seis días corridos)

-         Dado el contexto del DISPO, únicamente se realizará de manera virtual, a la dirección de correo electrónico del Instituto como se detalló más arriba:

-         concursosisfd141@gmail.com

-          

-         RECUSACIÓN

-         De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.

-         LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

-         Lunes 26 /04  al Viernes 30/04/2021 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).

-          

-         ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles  del 03/05/2021 al 5/05/2021, fechas a confirmar.

-         Virtual, en plataforma a confirmar.

 

 

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES:   DIRECTIVO:   MARTINEZ, PABLO

                                             PROFESOR DEL ÁREA: PORTO, FLAVIA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO:  GARCIA, VICTORIA FF y L UBA

                                             PROFESOR DEL CAI: DOMECQ, CLAUDIA

                                             ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE

MIEMBROS SUPLENTES:   DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA

                                             PROFESOR DEL ÁREA: CARLI, MARIA DE LA GLORIA

                                             PROFESOR DEL AREA EXTERNO: ARZANI, BELEN ISFD N° 142

                                             PROFESOR DEL CAI: LOPEZ, PABLO

                                             ALUMNO:   TRISCIUZZI, ABIGAIL

PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05

SE ADJUNTA:

Contenidos y PROPÓSITOS de la Asignatura:

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Tercer año

Asignación de horas: 64

Finalidades formativas

Para dar continuidad al desarrollo de los aportes de la teoría literaria respecto de la

lectura de la obra literaria, esta unidad curricular considera, inicialmente, la literatura como

práctica social, y desplaza el centro del análisis al lector en el marco de las teorías de la

estética de la recepción.

También contempla las críticas que expresan los límites del desarrollo de la teoría

estructuralista y muestra el texto literario como el campo de relaciones entre las

estructuras literarias y las sociales, la función de la crítica y la literatura en el mundo

contemporáneo.

Plantea la enseñanza desde la lectura, la escritura y el intercambio sobre el hecho

literario, considerando los desarrollos teóricos como las herramientas que proveen de

categorías de análisis a la lectura del texto literario y que potencian la escritura sobre el

mismo. Constituye, asimismo, un espacio de construcción del itinerario lector del

estudiante de nivel superior y del desarrollo de su escritura profesional.

Propósitos

· Presentar las categorías de análisis que aportan las teorías del texto como

unidad comunicacional y de la recepción para leer la obra literaria.

· Generar situaciones de lectura literaria desde estas categorías que permitan

pluralidad, intercambio y producciones escritas en torno a los itinerarios

lectores.

Ejes de contenidos y descriptores

- La literatura como práctica social

El texto como unidad comunicacional. Mijaíl Bajtín y la translingüística. El dialogismo. La

polifonía de las voces. La teoría de los géneros.

- El lector constructor de sentido

La lectura como actualización de la obra. Hans Robert Jauss. Lector implícito y lector real.

El acto de leer los vacíos del texto. La indeterminación textual y las múltiples

concretizaciones del lector. Wolfgang Iser. El lector modelo. Umberto Eco. Texto abierto y

cerrado. Uso e interpretación. El autor y el lector como estrategias textuales.

- Estructuralismo y postestructuralismo

La muerte del autor. Roland Barthes. La teoría de la representación de los signos. Michael

Foucault. La cuestión del realismo. Georg Luckacs. Bertolt Brecht. Jacques Derrida y la

deconstrucción. El realismo y sus polémicas.

- El campo literario: el texto literario como el campo de las relaciones entre las

estructuras literarias y las sociales

Las relaciones de poder y sus posiciones. Pierre Bourdieu: habitus, campo. La tecnología,

el arte y la cultura. La reproductibilidad técnica. Walter Benjamin. La estética y la crítica en

la teoría literaria. Terry Eagleton y la teoría cultural.

- Estética, ética y política

La crítica como marco de posicionamiento o como construcción de significado.

Revoluciones culturales. Políticas de la literatura. La emancipación cultural y/o la

resistencia cultural. La relación entre la cultura popular y la literatura: ideología, género, nacionalidad, etnia y clase social.