COMUNICADO N° 94
14-05-19
SAD LUJAN A SOLICITUD DE LA ESCUELA DE ARTE - LUJAN – DIFUNDE:
DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN ARTÌSTICA
ESCUELA DE ARTE “Josè Pipo Ferrari”
CARRERA:
PROFESORADO DE ARTES VISUALES, con Orientación Pintura, Grabado y Escultura.
DIFÌCIL COBERTURA:
EDI II, REQUISITO CORRELATIVO DE EDI I.
TEMA: ESCENOGRAFÌA.
CARGA HORARIA: 2 MÒDULOS. HORARIO: MARTES DE 17:30 HS A 19:30 HS
CARÀCTER:
PROVISIONAL POR RENOVACIÒN DE ESPACIOS,
DE ACUERDO A LA RESOLUCIÒN 887/11
SE PROPONE UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA LA ALTERNANCIA , CADA 4 AÑOS.
FUNDAMENTACIÓN
Se define la escenografía como todos los elementos visuales
que conforman una escenificación sean corpóreos o de caracterización, destinada
a representación en vivo, cinematográfica, audiovisual, expositiva o de otros
acontecimientos.
Explorar la escenografía como parte de la construcción espacial, ayuda
a ampliar las posibilidades de percepción, a desarrollar la conciencia estética
a través de las experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales.
Favorecer la expresión, la comunicación, la apropiación de
significados y valores estéticos son parte fundamental en el desarrollo
expresivo de la representación plástica.
La escenografía en este ámbito de futuros docentes, aporta
una visión más profunda de las artes visuales y prepara además a los alumnos en
la presentación de un proyecto artístico, que podrá ser utilizado tanto en el
ámbito escolar como en el desarrollo de un oficio.
El trabajo tridimensional desarrolla el pensamiento
abstracto y define problemáticas estructurales en el pasaje del plano al
espacio, que podrán ser resueltas en el proceso educativo de los proyectos
trabajados en clase.
ESPECTATIVAS DE LOGRO
·
Desarrollar una experiencia de trabajo
colaborativo de aprendizaje integrado.
·
Elaborar herramientas para la observación,
análisis y reflexión de la escenografía y su función a través del tiempo.
·
Resolver problemáticas de montaje en el espacio.
·
Realizar y desarrollar ejercicios simples y
complejos mediante proyectos escenográficos.
·
Construir herramientas metodológicas para llevar
la escenografía a la institución escolar.
METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se desarrollaran con carácter teórico práctico.
Se trataran los contenidos enfocados a la visión histórica y
teórica de la escenografía, lo que introduce al alumno de manera consciente en
el trabajo del aula- taller.
El aula-taller será la segunda instancia del espacio de
enseñanza aprendizaje que abarca el conocimiento de los materiales, soportes,
problemáticas espaciales y su
resolución. También se presentaran problemáticas cotidianas en el trabajo
individual y grupal, que serán resueltas mediante el análisis y el uso de
diferentes roles en los proyectos.
Habrá también una tercera instancia donde se trabajara como
trasladar los conocimientos adquiridos a la institución escolar, y como
trabajar con los alumnos en el aula la escenografía, teniendo en cuenta el
contexto socio cultural.
CONTENIDOS: mínimos:
·
La
escenografía en sus diversos campos de aplicación.
·
La
escenografía como parte de la construcción espacial.
·
El
trabajo tridimiensional.
·
Desarrollo
práctico de proyectos artísticos.
·
Análisis
de los diferentes elementos escenográficos: espacio, luz, cuerpo, color y
movimiento.
·
El
objeto en la instalación, la ambientación, lo efímero, topología y morfolologìa
, montaje de un proyecto.
·
El
espectador, su posición dentro y fuera del espacio escenográfico, relación
entre espectador, obra, espacio , escala.
·
Iluminación y vestuario. Iluminación y
maquillaje.
·
La práctica del proyecto escenográfico en las
instituciones escolares
PERFIL
DEL DOCENTE A CARGO:
·
Se recomienda portar
como antecedente un book de trabajos propios.
·
Profesor de artes
visuales, preferentemente con orientación escultura , y/o escenógrafo. Con experiencia en el campo
de la escenografía y el sistema educativo provincial.
COMISIÒN
EVALUADORA:
Equipo de conducción: titular: DIRECTORA:
Lic. Patricia D. Liguori. (Lic. En Ciencias de la Educaciòn con Orientaciòn
psicopedagógica)
Suplente: SECRETARIA: Prof. Marianela Bruno. (Profesora de M
Docente de la Instituciòn titular: Mariano
Blanco.
Suplente
Mariana Paredes.
Docente de otra institución titular: Leonardo
Damonte.
Suplente: a
confirmar
Alumnos: a confirmar.
CRONOGRAMA:
Difusión:…DEL 13 AL 22/05
Inscripciòn: en SECRETARÌA DE ASUNTOS DOCENTES
LUJÀN, CON PRESENTACIÒN DE PROPUESTA PEDAGÒGICA Y CURRÌCULUM.
HORARIO: Del JUEVES
23/05, LUNES 27/05 Y MARTES 28/05
DE 13.30 A 15.30 hs.
VIERNES 24/05 MIÉRCOLES 29/05 DE 9 A 11hs.
Los aspirantes deberán presentar en la fecha
prevista un proyecto con la propuesta pedagógica acorde a los contenidos
presentados en este llamado, acompañado
de antecedentes profesionales, fotocopia de dni.
CUALQUIER OBJECIÒN DE LOS INSCRIPTOS CON
RELACIÒN A LA IDONEIDAD DE LA COMISIÒN EVALUADORA DEBERÀ SER INFORMADA POR
ESCRITO AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÒN EN SAD LUJÀN.
Entrevista: